Tecnología

Proteja su smartphone del malware 

Cuando nos hablan sobre la posibilidad de controlar el celular de otra persona sin que esta lo sepa, o usarlo para atacar y espiar a otros, solemos pensar que esto solo sucede en las películas o en países muy desarrollados; sin embargo, el peligro del malware en dispositivos móviles hay que tomarlo muy en serio, ya que cada vez está más presente en Latinoamérica.

Cada vez que descargamos algo al smart- phone, corremos el riesgo de infectarlo con un sinnúmero de códigos maliciosos que van desde el daño al equipo hasta el robo de identidad y contraseñas.

“La seguridad informática se sustenta en dos pilares: el uso nuevas tecnologías para protegernos y la educación de los usuarios. Si no tenemos usuarios educados no hay herramienta que sirva para combatir estos fraudes”, explicó Denise Giusto, investigadora de seguridad de ESET, quien visitó recientemente el país para concienciar a instituciones y técnicos sobre el malware.

Para evitarlo

Giusto indicó que si un usuario está al día sobre los códigos maliciosos y las estrategias de “engaño” que estos usan, y si instala una app de seguridad informática en su teléfono, entre otras medidas, podrá proteger su información de estos males.

“Muchos se preguntan: ‘¿quién se interesaría en mi contraseña de Facebook?’, pero hay un mercado ilegal en que los datos de cada usuario tienen valor porque se venden con varios fines, entre estos para bases de datos de spammers”, dijo Giusto.

En esta edición compartimos los consejos de la experta para prevenir el malware en los móviles.

Consejos

Denise Giusto, de ESET, recomienda lo siguiente:

Primero, tener actualizado  el sistema operativo, y no modificarlo de manera ilegal (jailbreak, “rootearlo”, etc.).

Leer sobre los nuevos ataques y virus en portales como welivesecurity.com/latam 

Instalar una solución de seguridad informática en el teléfono. Hay gratuitas y de pago.

No instalar apps o juegos desde sitios que no sean las tiendas oficiales.

Si se va subir información a la nube, utilizar primero una app que cifre los datos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: