Uno de los protagonistas del mundo tecnológico, el guatemalteco Luis von Ahn, usó las redes sociales el pasado fin de semana para pronunciarse al respecto.
Von Ahn, quien reside en EE. UU. y creó los sitemas CAPTCHA Y reCAPTCHA, además de haber fundado la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, escribió en su cuenta de Facebook:
“Apoyo a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en su lucha contra la prohibición de que inmigrantes legales puedan entrar a los Estados Unidos (incluyendo aquellos con la green card y doble ciudadanía). Al igual que Chris Sacca (emprendedor tecnológico), equipararé cualquier donación hecha a la a la organización, cuyo recibo sea compartido en los comentarios, hasta US$10 mil”.
En septiembre pasado, Von Ahn rechazó la candidatura de Trump a la presidencia, y pidió no votar por él.
“Nací en Guatemala y yo vivo en los Estados Unidos… Aunque amo los EE. UU., decidí hace mucho tiempo que no iba a convertirme en un ciudadano estadounidense porque quiero mantener vínculos a mi país natal”, resaltó el genio informático en aquel mensaje.
Otras reacciones
Silicon Valley, la región al sur de San Francisco (California) que reúne a las empresas tecnológicas más grandes, se ha caracterizado por ser también el hogar de muchos genios que migraron a EE. UU. en el pasado y han influido notablemente en la innovación a nivel mundial.
La organización New American Economy reporta que más de un tercio de las empresas tecnológicas más importantes de EE. UU. fueron fundadas por personas nacidas fuera de ese país.
Los presidentes de firmas como Google, Netflix y Airbnb han manifestado su preocupación por estas medidas y algunos han ofrecido respaldar a quienes puedan verse afectadas por estas órdenes.
Box, Netflix y Google, entre otras empresas, han manifestado su preocupación por la prohibición de entrada a musulmanes a Estados Unidos. Google creó un fondo de crisis de US$2 millones para refugiados. La app para buscar hospedaje Airbnb ofrecerá alojamiento a “cualquier persona que no pueda entrar a EE. UU.”.
Jack Dorsey, presidente de Twitter, criticó las nuevas órdenes: “11% de los inmigrantes sirios en EE. UU. son dueños de negocios”, escribió en Twitter. Ahora, la plataforma de video Periscope —perteneciente a Twitter— muestra en la ventana de carga de la app el texto: “Desarrollado con orgullo en Estados Unidos por inmigrantes”.