Al pensar en estos fenómenos podríamos considerar la incertidumbre y la pérdida de orientación en las personas, acostumbradas a un ritmo solar del que pocas veces se espera oscuridad a plenas horas del día. Son sin duda, eventos que nos recuerdan la pequeñez del humano. Los eclipses también existen para dar cuenta de nuestro tiempo y nuestro posicionamiento en el cosmos. “Tenemos que pensar en los eclipses como fenómenos que nos permiten observar el Sol y conocerlo de otra forma más completa”, dice la ingeniera Eleonora Poitevin, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Astronomía.
Poitevin subraya que este fenómeno, no debería relacionarse con creencias desastrosas o supersticiosas. De acuerdo con la experta en astronomía, en un país como Guatemala, presenciar un eclipse supone nuevas oportunidades para esparcir conocimiento, provocando esto una eliminación de mitos en una “sociedad más educada”.
¿Qué es un eclipse y de qué depende su existencia? De acuerdo con el ingeniero Edgar Castro, especialista en temas astronómicos, los eclipses responden a movimientos normales que van tomando la Luna y el Sol cuando se colocan alguno frente al otro y se resta luminosidad solar. De esta cuenta el término “eclipse” significa “ocultación”, menciona Edgar Castro.
“Los eclipses ocurren cerca de dos veces al año, pero no siempre pueden verse en Guatemala porque las configuraciones y la alineación no siempre son perfectas. Como la Tierra rota, dependerá de cuál país estará debajo de la sombra del eclipse. Es la rotación y la alineación las que provocan que se vean en distintos lugares”, dice el experto en fenómenos del cosmos.
El eclipse del 14 de octubre
Edgar Castro asegura que desde 1991 se han podido ver en el país cuatro eclipses solares. El próximo sábado 14 de octubre, desde las 09:55 horas podrá ser visible uno de tipo anular. Estos eclipses ocurren cuando la Luna cubre tan solo una parte del Sol, provocando que este de forma a una especie de “media luna”. De acuerdo con el especialista, este fenómeno ocurrirá hasta las 13:21 horas aproximadamente, y podrá verse en todo el país. No obstante, Castro recuerda que octubre suele ser un mes de lluvias, por lo que existen probabilidades de un cielo nublado.
Los expertos consultados, así como el doctor Humberto Ramírez —médico oftalmólogo además de miembro de la Asociación Guatemalteca de Astronomía— recomiendan a los interesados en ver el eclipse, que tomen precauciones como utilizar filtros especiales, así como también recomiendan evitar observar al Sol con lentes oscuros, a través de espejos o por el reflejo del agua.
Según el médico Humberto Ramírez, llevar la mirada frente al Sol sin protección tiene consecuencias a largo plazo. “El daño de observar un eclipse solar sin la protección visual adecuada genera una lesión en la retina, la cual puede causar una discapacidad visual permanente, por ejemplo, ceguera. Esto afecta la visión central, la percepción de los colores, el aparecimiento de zonas oscuras en la visión, distorsión de las imágenes, entre otras”, comparte el doctor.
De acuerdo con la ingeniera Eleonora Poitevin, el próximo eclipse solar anular en Guatemala será visible en tan solo un 40% mientras que el de este 14 de octubre alcanzará un 87%.”Podemos aprovechar esta oportunidad para darle importancia que merecen los eventos astronómicos”, agrega Poitevin quien además recomienda buscar transmisiones en Internet sobre el fenómeno, para quienes no puedan verlo o quienes no vayan a construir un filtro.
Una de las maneras más recomendables para ser partícipe de este evento, es la creación de filtros hogareños que sean construidos con cartulina o papel construcción. Luego de un armado especial, la luz puede ingresar por uno de los paneles del filtro para así proyectar la imagen del eclipse. Para observarlo, se recomienda que las personas estén detrás del fenómeno.
En la siguiente infografía, además de explicar más sobre los eclipses, compartimos recomendaciones sobre cómo elaborar un filtro:
En este vídeo le contamos más sobre el eclipse que ocurrirá este próximo 14 de octubre: