Tecnología

Drones con inteligencia artificial: Cómo se construyen y cuál es su funcionamiento

Los avances tecnológicos también han incursionado en el mundo de los aviones no tripulados, que en la actualidad incorporan inteligencia artificial para su funcionamiento.

drones

En el mercado de la venta y producción de drones se encuentran dispositivos que funcionan con Inteligencia Artificial. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Al hablar de inteligencia artificial (IA) rápidamente se asocia el concepto con las películas y libros que exponen grandes hazañas tecnológicas. Sin embargo, esta tecnología se encuentra en más espacios de los que se imaginarían, entre los que destaca la incorporación de la IA a la construcción de drones civiles y militares.

En este sentido, varios expertos de la industria han expresado su preocupación por los alcances de la IA, como fue la advertencia que firmaron más de 300 profesionales, incluidos el director ejecutivo de Google DeepMind, Dario Amodei,  y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.

Esta advertencia fue publicada en un comunicado difundido por el Center for AI Safety, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos.

Entre lo expuesto, los expertos enfatizan en que, “Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”.

¿Cómo se construyen estos dispositivos?

Los drones que utilizan IA se componen de una variedad de sensores y controladores programables, los cuales actúan como el “cerebro” que coordina las acciones que realiza el dispositivo. También se integran de instrumentos que acceden al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que les permite establecer la direccionalidad del vuelo y facilita la identificación de su ubicación.

Para que el dron mantenga un vuelo estable se emplean equipos automatizados y livianos que garantizan una resistencia a aire. Mientras que, para lograr el impulso necesario para la elevación del dispositivo se utilizan sistemas de propulsión con eficiencia aerodinámica, que además permiten tiempos de vuelo más largos.

Todo esto funciona sincronizadamente en un envío constante de información a la nube a través de canales especiales de Internet, con la finalidad de mantener un registro de las acciones que realiza el dron.

Sin embargo, hay modelos especiales que emplean diversos tipos de cámaras para documentar el entorno del dron, datos que posteriormente serán utilizados con fines civiles para investigaciones geo informativas o topográficas. En el caso de los drones militares, la información se emplea para generar estrategias de seguridad nacional.

La construcción de los drones militares es parecida a la descrita anteriormente, aunque en ocasiones se modifica para acoplar de mejor forma los dispositivos de ataque o de monitoreo.

El objetivo de los drones militares

Los dispositivos militares que integran IA tienen como finalidad establecer patrones de análisis y reacción, a través de los sensores que logran captar el entorno en el que vuela, con el propósito de evaluarlos para finalmente toman una decisión acorde a las instrucciones que le fueron dadas.

Esta tecnología pretende imitar al humano en el campo de guerra, replicando su modelo cognitivo para tomar decisiones en un contexto de guerra.

En este sentido, Ronald Arkin, ingeniero de robótica del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, afirmó en una entrevista para BBVA que la construcción e implementación de estos dispositivos tienen como finalidad minimizar las culpas en los pilotos aviadores, que generalmente terminan asesinando a inocentes.

En la actualidad

Actualmente, en Estados Unidos se están desarrollando dos programas de defensa que pretenden construir aviones no tripulados con la capacidad de actuar como si lo estuvieran. Estos son el Golden Horde y el Skybord, proyectos que forman parte de la línea de trabajo del “Vanguard” de la Fuerza Aérea estadounidense.

En el caso de Skybord, este programa busca la integración de los sistemas de inteligencia artificial en los vehículos autónomos, con el fin de que puedan integrarse a varias misiones y que permitan una colaboración en equipo con aviones tripulados.

Respecto a esta situación, el exmilitar de operaciones especiales y antiguo asesor del Pentágono, Paul Scharre, declaró en una entrevista para OpenMind que, “ningún país ha afirmado que pretende construir armas totalmente autónomas, pocos las han descartado”. Declaraciones que dejan más dudas sobre el desarrollo de los proyectos Golden Horde y el Skybord.

ESCRITO POR:
Germán Gómez
Periodista de Prensa Libre especializado en contenido histórico de Guatemala con un año de experiencia. Reconocido con el premio al Periodismo UNIS 2021 y 2022.