La democratización de la información es uno de los mayores estandartes de la conmemoración de este día, la seguridad de la información, del acceso global a ella. Y es que una sociedad sin información corre el riesgo de perder valores fundamentales en las democracias modernas. Basta voltear nuestra mirada a los países que por medio de leyes hechas a la medida y el acceso restringido al internet es que planean mantener a todos sus habitantes al margen del desarrollo y del pensamiento crítico.
Yo personalmente he sido testigo de cómo el acceso al internet y nuevas tecnologías han llevado desarrollo, no solamente tecnológico, sino humano y de oportunidades económicas para sectores marginados. Podemos voltear a ver modelos como el que microsoft impulsó en su momento (One laptop per child) o facebook (con el proyecto internet.org del que Guatemala es parte) y el impacto social, económico y cultural que puede tener en un joven autodidacta al tener acceso a un casi ilimitado campo de la auto formación y capacitación para desarrollarse en la industria naranja para llevar su trabajo a mercados de todas partes del mundo.
¿Qué pasaría si existiera una política pública para incentivar el acceso al internet, a diversas tecnologías, ciencia y emprendimiento digital? Quiero creer que Guatemala siendo un semillero de ideas a nivel latinoamericano, solamente necesita herramientas y políticas públicas y económicas para volverse una tierra de oportunidades:
- Una joven liderando a un equipo multipremiado por el siguiente éxito mundial en cine y cortometraje animado.
- Un joven inventando una nueva app para hacer crecer microempresas.
- Una nueva plataforma para aprender idiomas a escala global.
- Una nueva empresa de desarrollo de software que da servicios a marcas globales.
- Un nueva metodología de enseñanza a distancia.
- Un nuevo modelo de transparencia y de gobernanza electrónico para municipalidades.
¿Cuántas oportunidades genera el acceso al internet en nuestra sociedad? Depende de lo interesados que podamos estar, y del deseo que tenemos de promover, incentivar y proteger el acceso del internet. McLuhan tuvo razón al decir que ahora somos “la aldea global”, todos estamos conectados, ahora en tiempo real, las 24 horas.