La estafa radica en enviar a usuarios de WhatsApp un supuesto enlace para descargar la nueva función de videollamadas, al cual, si la víctima accede, es redirigida a varios anuncios para “activar” la opción de los videochats.
El último paso del engaño es proporcionar algunos datos personales como número de teléfono, y reenviar el mensaje a otros usuarios. Al acceder a esto, la persona queda suscrita a servicios de SMS de pago sin su consentimiento.
“Es importante aclarar que no estamos hablando de un “virus de WhatsApp”, ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado o instalado en el equipo cuando se ingresa a la página. Tampoco hemos encontrado evidencia de que los sitios fraudulentos estén intentando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual en principio no existe mayor riesgo de infección solo por ingresar al enlace. Sí, se trata de una estafa que utiliza el furor y el deseo de instalar esta nueva funcionalidad para engañar a los usuarios y hacerlos caer en la estafa”, comenta Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
No caiga en la trampa
Para evitar caer en este tipo de engaños, es importante no acceder a enlaces que ofrecen actualizaciones de apps. Los mensajes deben eliminarse para no compartirse con otras personas.
Todas las actualizaciones oficiales de las aplicaciones, incluyendo WhatsApp, se llevan a cabo directamente desde la respectiva tienda digital, ya sea la App Sotre, Google Play o Microsoft Store.