Tecnología

¡Cuidado! Si elimina la cuenta de Threads también se despedirá de Instagram

Con más de 30 millones de descargas en las primeras horas de su lanzamiento, Threads, la nueva red social de microblogging de Meta, se puede convertir en la mayor amenaza de Twitter.

threads

La nueva red social de Meta para competir con Twitter, Threads, alcanzó 30 millones de usuarios en menos de un día de su lanzamiento. (Foto Prensa Libre: AFP)

No es la primera vez que Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) se aprovecha de las estrategias exitosas de otras redes sociales copiando su contenido: En 2016, Instagram lanzó “Stories” o historias para competir con Snapchat y en 2020 Instagram anunció Reels, una función de video de formato corto que lucha con TikTok.

¿Podrá Threads terminar con Twitter?

Apodada por los medios estadounidenses como “Twitter killer” (asesino de Twitter), Threads dispara a la red del pajarito creada en 2006 desde su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglés significa “hilos” y forma parte de su vocabulario propio, además de sonar como “threats” (amenazas).

“¿Alguien cree que esto puede llegar a ser más grande que Twitter?”, preguntó en Threads el luchador de artes marciales mixtas (MMA), Mike Davis, a lo que el presidente de Meta, Mark Zuckerberg respondió: Con suerte lo lograremos.

“Tomará algún tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella. Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado”, añadió el fundador de Facebook.

A diferencia de otros competidores de Twitter, Meta cuenta con una buena base de usuarios. Según sus datos de 2022, Instagram cuenta con 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y Facebook con 2 mil 960.

Además, Instagram, junto con TikTok, es una de las redes sociales favoritas entre los más jóvenes.

Lea más: “Los humanos no deberían tener miedo de las inteligencias artificiales”: El mensaje que envía Ameca, el robot que recita poemas, baila y es fan de Billie Eilish

Tampoco es casualidad que el gigante tecnológico haya lanzado su nueva red social ahora, ya que, desde la adquisición de Elon Musk de Twitter, a finales del 2022, esta red social, que sobre todo es usada por políticos y periodistas, ha experimentado numerosos problemas técnicos, suprimido el método de verificación anterior, ha despedido a gran parte de su plantilla y ha sido fuertemente criticada por el tipo de contenido divisorio que promociona.

“Twitter sigue siendo el mejor lugar para las actualizaciones en tiempo real, pero sus grietas se han mostrado durante algún tiempo más allá de la compra de Musk, y este podría ser el momento oportuno para que Meta salte”, dijo Daniel Newman, director ejecutivo de Futurum Group, una empresa de investigación y firma de asesoría, a The Wall Street Journal.

No obstante, los expertos señalan que el cambio de una red a otra no se producirá de la noche a la mañana, sino que tomará tiempo.

Threads: Un retoño de Instagram

Meta no oculta su estrategia para que su aplicación recién nacida crezca rápidamente, pues desde el primer momento decidió presentarla como un retoño de Instagram, “el producto más exitoso de la familia Meta”, recuerda Pinar Yildirim, profesora de marketing de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

“No podían asociar este nuevo producto con Facebook, porque ese nombre ya no le gusta a nadie”.

Con más de dos mil millones de usuarios activos, Instagram le brinda a Threads una plataforma de despegue que soñarían los competidores más pequeños de Twitter, como Mastodon o Bluesky, u otros favoritos de ultraconservadores como Truth Social, Speak, Gettr o Gab.

Así, Threads permite a los usuarios de Instagram autenticarse directamente si ya tienen una cuenta para publicar contenido en la nueva plataforma.

“La ecuación es simple: si un usuario de Instagram con una cantidad significativa de seguidores, como (Kim) Kardashian o (Justin) Bieber o (Lionel) Messi comienza a publicar en Threads con regularidad, la nueva plataforma podría crecer rápidamente y creo que le seguirían los presupuestos publicitarios en un corto plazo”, escribió el analista Brian Wieser en Substack.

Lea también: La explicación de Twitter sobre sus cambios recientes (las restricciones y el combate contra los “bots”)

Este jueves 6 de julio ya se registraban cuentas activas de Threads de celebridades como Jennifer Lopez, Shakira, Hugh Jackman o Jack Black, y de medios como The Washington Post y The Economist, entre otros.

Threads y su algoritmo

La aplicación emplea parte de la infraestructura de Instagram y obliga a las personas a usar el mismo usuario de Instagram, esto permite que Threads tenga acceso a todo el contenido que Facebook e Instagram ya tiene recopilado sobre el usuario.

La página principal de Threads -al igual que Instagram- es una combinación del contenido que han publicado cuentas que el usuario sigue y sugerencias generadas por un algoritmo. Pero no hay forma de hacer que Threads muestre solo las publicaciones de las cuentas que el usuario sigue u ordenar cronológicamente ese contenido.

La aplicación todavía no cuenta con publicidad, ya que la empresa ha dicho que ahora está priorizando a los usuarios.

¿Qué pasa con la cuenta de Instagram si se elimina una de Threads?

Con el lanzamiento de esta nueva red social, varios usuarios se cuestionan sobre qué pasa al momento de eliminar una cuenta de Threads debido a que, para crearla se asocia con Instagram.

La respuesta es sencilla y de acuerdo con la opción “Política de privacidad complementaria” que ofrece Threads, se indica que “Aunque se pueda desactivar el perfil de Threads en cualquier momento, solo podrá eliminarlo si se elimina también la cuenta de Instagram”.