Más allá de pagar y nunca recibir el álbum o las estampitas en una reventa, es peligroso brindar datos propios por cualquier vía.
Recientemente se detectó vía WhatsApp un engaño que intenta hacer creer que Panini está ofreciendo la oportunidad de ganar el álbum y 400 figuritas. Sin embargo, se trata de un fraude que busca hacer que la víctima descargue una app de Google Play de dudosa reputación, para escanear códigos QR.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta que esta semana se registraron distintos fraudes en torno al álbum Panini de figuritas del Mundial de Qatar 2022.
Desde ESET destacan que si bien Google Play cuenta con mecanismos de seguridad, es una plataforma que suele ser utilizada para distribuir malware para Android, ya que los cibercriminales muchas veces logran pasarlos por alto y ocultan malware detrás de todo tipo de aplicaciones. Recientemente se detallaron la cantidad de apps que fueron eliminadas de Google Play por distribuir el malware Joker ocultando la amenaza a través de aplicaciones como lectores de códigos QR, herramientas para escanear PDF o editores de foto, por poner un ejemplo.
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) advirtió sobre el crecimiento de las estafas en redes sociales, grupos de WhatsApp y plataformas como MercadoLibre o Marketplace que prometen figuritas y el álbum del próximo Mundial. “Los estafadores aprovechan la escasez y la alta demanda y ofrecen a través de estos canales el álbum y un paquete con muchas figuritas. Al momento de pagar solicitan enviar el dinero a través de una transferencia. Sin embargo, una vez que realizan el envío del dinero los delincuentes dejan de contestar y el álbum y las figuritas nunca llegan”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Una de las recomendaciones que comparten desde ESET para evitar ser víctima de este tipo de fraude es comprar en puntos habilitados para comercializar las figuritas del álbum, y en caso de comprar a través de Mercado Libre, no salir de la plataforma para continuar la conversación en WhatsApp o por teléfono.
Además, Gutiérrez Amaya de ESET, aconseja: “La principal recomendación es aprender a desconfiar. No hacer clic en cualquier enlace que recibimos ni completar con nuestra información personal cualquier formulario que nos llega. Lo segundo es habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp, y en lo posible utilizando una app de autenticación y no el SMS. De esta manera evitamos el secuestro de cuentas”.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.