Pero más allá de ese objetivo, Quetzal 1 está permitiendo formar capital humano en Guatemala —desde el comienzo del proyecto se han involucrado 89 personas— que tenga capacidad de trabajar y desarrollar tecnología espacial en nuestro país.
Contar con capital humano en este campo abre nuevas oportunidades a los jóvenes de nuestro país. También permitiría a Guatemala participar en proyectos futuros, como la construcción de un satélite regional.
Este proyecto ha tenido logros relevantes. De los 11 submódulos que componen Quetzal 1, seis son desarrollados por estudiantes de UVG; el resto se han adquirido a proveedores.
No podemos seguir observando cómo a nivel mundial sigue el avance tecnológico mientras localmente continuamos solo como consumidores de nuevas tecnologías y productos de otros países. No es fácil cambiar esa tendencia, pero hay que dar los primeros pasos para moverse en esa dirección y Quetzal 1 es uno de ellos.
En este espacio se presenta una cronología de los logros más importantes de la investigación espacial, así como algunos aportes que ha proporcionado a la humanidad.
*Codirector Proyecto CubeSat