Uno de los aspectos que más disfruta el público es que puede escucharlo a cualquier hora, detenerlo o bien regresar a escuchar ciertos aspectos que le interesen. Así, la hora del baño, de cocinar o un espacio en el día es posible conectarse a estas múltiples ideas.
Existe todo tipo de podcast, análisis de noticias, ideas para parejas, aprendizaje de idiomas, política, música, arte, entre diversidad de temáticas. La popularidad de estos contenidos ha crecido y en especial con la pandemia y la disponibilidad de herramientas tecnológicas que permiten almacenarlos y compartirlos.
No hay una fórmula mágica para que un podcast sea bien recibido, pero si algunas sugerencias que a algunos expertos les han sido útiles para alcanzar proyectos exitosos.
Una de las primeras recomendaciones es elegir esa temática interesante y las motivaciones pueden ser diversas. Por ejemplo, recientemente Forbes publicó parte de la historia de Stephanie Rodríguez, que con 28 años y una carrera en ascenso como emprendedora. Publicó Cartas al Universo, un #1 best seller en Amazon junto a Evelyn Cornejo y es la host del podcast “A todo sí”, una de las propuestas de motivación personal más escuchadas en Latinoamérica.
A sus 28 años, esta joven mexicana es host de un podcast que se escucha en 94 países y también co-creadora de “Cartas del Universo”, el diario de gratitud y manifestación que, en septiembre alcanzó la categoría Amazon’s Choice en la plataforma de ventas.
Una vez a la semana Stephanie trabaja para dejarle a todo su público mensajes basados en la motivación y la superación personal.
Un viaje inesperado con amigas fue la puerta que le preparó para colocarla justo en el lugar en que se encuentra hoy, “acepté ir a un viaje con amigas para distraerme de una situación difícil que estaba viviendo, y justo ahí nació la idea de crear el podcast. Decirle sí a esa oportunidad cambió mi vida. Ha sido definitivamente el camino más extraordinario y gratificante que he recorrido”, expresa la creadora.
Por su parte, Nicté G. Vallejo es guatemalteca y también ha emprendido en este mundo. Ella tiene el espacio llamado En otra piel y comparte que ella tuvo influencia de la comunicación en su hogar, desde pequeña tomó cursos de locución con Josué Morales y ha encontrado en el podcast una manera de conectarse con su público. “Es un espacio para todos aquellos que tienen algo que contar”, describe la guatemalteca.
Empezó la creación de este espacio para que su voz pudiera darle voz a muchas otras personas que tienen algo valioso qué contar. “Que esas voces tengan un lugar seguro en dónde expresarse, por eso en mi corazón estaba la creación de este espacio y Dios regó la semilla para que floreciera”, expresa.
“Es impactante hablar con el público y estar consciente que ellos están en diferentes horarios y situaciones. Tendrá la oportunidad de entrar en los diferentes espacios en que se desenvuelven y se espera que se llegue a formar una comunidad de seguidores”, expresa.
Más para emprender
Aquí algunas ideas generales que la creadora Nicté G. Vallejo comparte para creadores de contenido o que quieran comenzar en este camino.
- Prepare sus temas. La planificación es importante, sea empático y concéntrese en el público que le escuchará. ¿Qué es importante para ellos y qué no han escuchado antes? Sea fiel a sus contenidos y aquello que quiere comunicar. Hagan una guía y orden para no perderse.
- Busque las plataformas para subir su contenido. Entre ellas están Spreaker, Soundcloud, Spotify, Podomatic, Live 365, también está Youtube, entre otros.
- Piense en un nombre que conecte con su público. Esto le dará personalidad al espacio.
- Aunque es posible empezar con un teléfono, la calidad del sonido, a través de micrófonos, o bien de los medios de grabación le permitirá ser más atractivo para los usuarios.
- Interactúe en otras redes sociales para invitar a escuchar su podcast. TikTok e Instagram permiten subir pequeños fragmentos.
- Cuando sea posible también invite a otros profesionales para hacer crecer su plataforma. Contratar a un productor audiovisual que se encargue también de cuestiones técnicas.
- Hasta ahora, el contenido de podcast ha sido en gran parte gratuito para sus oyentes, con la excepción de algunas plataformas que ya empiezan el cobro del mismo. Sin embargo, la llegada de dos nuevos mercados de podcasts de las mayores plataformas de streaming de audio del mundo indica que los aficionados podrían tener que pagar más por los podcasts en el futuro. Aclamando una “nueva era de monetización de podcasts”, Spotify dice que los usuarios podrán hallar las suscripciones a los podcasts realizando una búsqueda en la aplicación, mientras que los suscriptores de pago de Spotify también tendrán acceso a los contenidos de pago de esa plataforma.
- Actualmente también existe la posibilidad de dividir un video en secciones, separarlos por minutos con etiquetas. Esta es una forma de ordenar más los episodios. En el sitio Xataka se menciona que Livewire Labs, que analiza cada episodio de 4.192.805 podcasts que hay en el índice de Podcast Index actualmente, solo 1,22% de los episodios usa estas etiquetas. Mientras que en YouTube es algo bastante frecuente, en los podcasts todavía hay camino por recorrer.