Actualmente existen miles de blogs de todo tipo en Internet así que aunque crear uno propio es fácil, el reto de destacar entre todos es realmente grande. Por eso le compartimos una breve guía que le permitirá tener una idea más clara de cómo será su nuevo proyecto y cómo lograr que sea exitoso.
1. Conozca a su público
Para empezar un blog es importante que sepa quién quiere que lo lea. ¿Son jóvenes o adultos? ¿Hombres o mujeres, o preferiría que fueran ambos? ¿Solteros o casados? ¿Con interés en la gastronomía o en los deportes? ¿Prefieren el cine o la música? Todas estas preguntas y más le ayudarán para discernir cuál es su público objetivo y por consiguiente, cuál es la mejor manera de dirigirse hacia ellos.
2. Personalice su diseño
Aunque la mayoría de páginas le ofrecen la posibilidad de aplicar a su blog plantillas muy fáciles de usar, es muy probable que muchas personas más piensen que son atractivas y la utilicen. Lo más recomendable es que usted se esfuerce por crear un aspecto que refleje su personalidad, intereses y por supuesto, la temática del blog. Juegue con los diseños, colores, tipografías y tamaños de letra. Si el diseño no es su fuerte busque a una persona que pueda apoyarlo en esa área.
3. Use títulos directos y llamativos
El título que utilice es la carta de presentación de su escrito. Procure que sea claro y conciso. Por supuesto, esto no significa que sea aburrido.
4. Utilice una estructura coherente y ordenada
La lectura de su texto debe ser fluida y cómoda para el lector. Antes de publicar, puede compartirle el artículo a varias personas para que le den su opinión al respecto. Pregúnteles si es comprensible e interesante.
5. Ponga atención a la cantidad de visitas e interacciones que tienen sus publicaciones
Conforme avance con sus publicaciones podrá medir los intereses de sus lectores. No necesita ser un experto, pero tome en cuenta las visitas que tienen sus notas para saber cuáles han sido las más exitosas y enfóquese en generar más contenido de ese tipo.
6. No deje pasar mucho tiempo entre publicaciones
Al sentir interés por su contenido, su público estará al pendiente de cuándo hará actualizaciones en su blog. La constancia de sus publicaciones será clave para que sus lectores lo mantengan siempre en mente. De hecho, es recomendable que publique contenido de calidad con la mayor frecuencia posible e idealmente el mismo día (y de ser posible en el mismo horario), para que sus lectores se acostumbren y sepan cuándo es el momento de ingresar a su blog. De lo contrario, después de un par de visitas, perderán el interés.
7. Piense en la programación de sus publicaciones
Cuando decida qué día y a qué hora publicará su contenido piense en las rutinas y horarios que suele tener la mayoría de personas y póngase en su lugar. ¿Usted se queda en casa a leer blogs un viernes por la noche o es más probable que lo haga un domingo por la noche? Analice en qué momento es más probable que sus lectores tengan más tiempo libre.
8. Busque maximizar su difusión
Incentive a sus lectores a que compartan el contenido con otras personas para que usted pueda tener más alcance.
9. Experimente
Un blog no tiene por qué se estrictamente un espacio lleno de letras. Aproveche todos los recursos que le ofrece Internet y la plataforma que decida utilizar para hacer de su página algo más interesante. Videos, GIFs, fotografías, listas de música y otros recursos sumarán puntos a su favor.
10. No olvide colocar su contacto
La interacción es una de las cosas que resultan más agradables para los lectores de un blog. La posibilidad de enviar sus preguntas, comentarios o felicitaciones es importante para ellos.
Para poder hacer su blog existen muchas opciones, incluso algunas gratuitas. Le compartimos algunas sugerencias:
- WordPress
- Jimdo
- Wix
- Medium
- Blogger
- Overblog
- Weebly
- Site123