LE PUEDE INTERESAR:
A pesar que una tendencia marcada hacia el consumo digital de lectura creció globalmente un 10% entre el 2018 y 2019 (libranda.com), la perspectiva de consumo de libros impresos sigue fuerte.
Según la gremial de editores de Guatemala, en el mismo período el volumen de requerimiento de registro ISBN creció un 25%. Esto refleja el interés de publicar nueva literatura, y ojalá, también del consumo de autores nacionales por parte de los guatemaltecos.
Así que para ser mejores ciudadanos, pienso que es importante ser mejores lectores. Es posible que dentro de nuestros planes para el 2020 esté leer más, y esa es una excelente meta. Dar pequeños pasos en la lectura nos ayudará a vencer la rutina diaria, para adentrarnos en el fascinante mundo de los libros. Por eso, les doy mi recomendación de aplicaciones útiles que nos podrán asistir para lograrlo:
Amazon Kindle: Amazon es el mayor distribuidor de libros de todos los géneros y gustos alrededor del mundo. Podemos utilizarla en computadoras de escritorio, tabletas o teléfonos inteligentes de cualquier sistema operativo, e incluso, Alexa le puede leer en voz alta.
Goodreads: Para descubrir nuevos libros, recomendaciones y ver qué está leyendo la gente alrededor del mundo, esta es la opción. Lleva el récord del avance de cada libro, activa recordatorios y muestra la opinión de toda la comunidad.
Likewise: Recomienda el próximo libro a leer. Vía inteligencia artificial y nuestros hábitos de lectura, aprende para hacer sus recomendaciones.
Audible: Nos permitirá el acceso a una infinidad de audio libros. La gran mayoría de obras recientes están disponibles en diversos idiomas. Ahora podremos disfrutar de un buen libro mientras se pasa la hora pico del tránsito en la ciudad.