El informe Seguridad videojuegos online & eSports 2021, de la empresa española especializada en ciberseguridad, S2 Grupo, enlista algunos peligros de los videojuegos en línea. Entre ellos se encuentra el robo de nombres y correos electrónicos, ya que en el perfil que se crea se almacenan datos personales como nombre, dirección de correo electrónico y contraseñas de acceso, los cuales son datos principales para los ciberdelincuentes.
El robo de datos de tarjetas de crédito, robo de datos biométricos, acceso a la webcam y ubicación en tiempo real, cyberbullying, grooming (acoso sexual), sexting y sextorsión, ciberacoso, acceso a contenido inapropiado y malware son otros riesgos al usar videojuegos en línea.
En el primer semestre del 2022, expertos de Kaspersky, empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, determinaron un aumento de la actividad de los ciberdelincuentes que se aprovechan de los datos de los gamers. El número de usuarios atacados por un software malicioso, que recopila datos sensibles y se propaga bajo la apariencia de algunos juegos populares, aumentó un 13 por ciento en comparación con la primera mitad del 2021. Además, en el intento de descargar nuevos juegos gratis desde tiendas y páginas poco fiables, los jugadores recibieron un tipo de software malicioso y perdieron sus cuentas de juego y dinero.
Los cibercriminales aprovechan a colocar softwares maliciosos que roban datos sensibles en juegos que son descargados de páginas web de terceros, sobre todo cuando se trata de juegos nuevos y populares que son caros y están constantemente en os radares de los gamers.
“Los delincuentes se valen de distintas técnicas (phishing, malware, ataques a aplicaciones web, fuerza bruta, etc.) para lanzar sus ataques en busca de robar información sensible de usuarios, comprometer cuentas de acceso a plataformas o para acceder a los sistemas de las compañías”, comenta Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio investigación de ESET Latinoamérica.
Los peligros de los videojuegos son similares a los de cualquier dispositivo electrónico conectado a internet. Sin embargo, se le presta más atención en seguridad a las computadoras o celulares móviles, cuando la seguridad de los juegos también puede mejorar al actualizar los softwares, mejorar las contraseñas o instalar un antivirus.
“Cuando se juega, es importante tener en cuenta desde el principio cuál es la mejor forma de evitar o manejar a los acosadores, tramposos y cibercriminales. Actuar desde el principio significa que puede dejar de lado muchos de esos miedos y concentrarse en disfrutar del juego”, dice Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo en Kaspersky.
Compre en fuentes oficiales
La ciberseguridad puede comenzar por comprar los videojuegos en tiendas oficiales, ya que son menos las probabilidades de sufrir un ciberataque. En caso de que haya obtenido el juego de forma gratuita en páginas web sospechosas podría desinstalarlo.
También se aconseja leer las opiniones de otros usuarios e informarse acerca de la empresa fabricante o desarrollador del juego. Además, es ideal tener instalado un antivirus en su dispositivo.
Confirme los descuentos
Las tiendas oficiales a menudo ofrecen grandes descuentos o, incluso, juegos gratis. Pero muchas ofertas por correo electrónico pueden ser una estafa, por lo que se recomienda que revise el sitio web de los programadores o de la tienda para ver si la oferta realmente existe. Si esta no es mencionada entonces no es real.
Utilice una tarjeta de crédito exclusiva para compras en línea
La recomendación ideal es evitar la vinculación de tarjetas de crédito o débito para hacer pagos frecuentes, como suscripciones mensuales, o esporádicos, como en la compra de artículos o accesorios dentro del videojuego. La alternativa es utilizar un medio de pago intermediario como un monedero virtual en el que se hacen solo los depósitos necesarios para la compra que hará en el momento.
Otra opción es destinar una tarjeta de débito solo para las compras relacionadas a videojuegos en línea y que haga depósitos cuando es necesario, o mantenga poca disponibilidad. De esta manera si los cibercriminales ingresan a un sitio que acostumbra a utilizar no podrán robar grandes cantidades de dinero.
No coloque datos reales
Debido a que uno de los riesgos al crear un perfil es el robo de datos sensibles, S2 Grupo recomienda no colocar nombres reales ni direcciones de correo electrónico que contengan total o parcialmente algún dato que lo identifique como nombre, fecha de nacimiento, sexo, etc.
Lo ideal es crear un correo electrónico exclusivo para la cuenta del juego y no asociar ningún otro correo personal o profesional.
Desactivar el GPS y cubrir las cámaras
En caso de que el juego lo permita y quiera disfrutar una experiencia más completa usando la webcam o la ubicación en tiempo real, se recomienda usar cubre cámaras y desactivar el GPS cuando termine de jugar.
Utilice aplicaciones de control parental
Además de ello, esté atento a las horas que se dedican a los juegos, así como los tipos de juegos a los que los niños dedican horas. Estos deben ser aspectos que nos preocupen como padres. Algunos videojuegos traen por defecto su propio control parental.
Conéctese a redes conocidas y fiables
Evite hacerlo en redes públicas como la de un restaurante o un aeropuerto.
Limite el uso de chats y participación en comunidades en línea
Existen potenciales riesgos para los jugadores en línea que derivan directamente de la alta conectividad que hoy ofrecen los videojuegos entre los propios jugadores.