Por su versatilidad y gran opción de aplicaciones y funciones, resulta normal que sea uno de los aparatos tecnológicos más usados en estos tiempos modernos.
Sin embargo, y como cualquier herramienta u objeto que se tenga en el hogar, es importante hacer un buen uso de ellas y tener nociones básicas de su cuidado para prolongar su tiempo de vida.
No solo basta con utilizar una funda protectora para posibles caídas, existen muchas más recomendaciones y acciones que el usuario debe tener en cuenta para cuidar de una tableta y aprovechar al máximo las funciones que ofrece.
Cuidados básicos
1.Funda
Como cualquier aparato electrónico, existen cuidados básicos que el usuario debe emplear de forma regular para garantizar un buen funcionamiento del dispositivo.
En el caso de las tabletas, FixMyGadget, una empresa encargada en la reparación de dispositivos en el condado de Peoria, Illinois, recomienda, por sobre todas las cosas, la obtención de una funda protectora, con el objetivo de evitar que el dispositivo se raye y que pueda soportar pequeñas caídas.
“Esto no sólo significa utilizar una funda que se coloque en la parte trasera con una solapa que proteja la parte delantera, sino también una funda de transporte en la que pueda meter la tableta cuando estés fuera de casa“, indica la página oficial del centro de reparaciones.
Otras de las ventajas que tiene la funda en la tableta es que reduce considerablemente el ingreso de polvo dentro del dispositivo, lo que agrava su funcionamiento hasta el punto que algunas aplicaciones se llegan a ralentizar.
2. Alejado de los líquidos
Aunque parezca una obviedad, los líquidos representan un peligro grande para cualquier aparato electrónico, y las tabletas no son la excepción.
Lo importante, de acuerdo a FixMyGadget no es solo la precaución que hay que tener con la tableta si hay líquidos cerca, sino también es muy importante la pronta reacción de la persona en caso de que la tableta se moje.
“Recoja toda la humedad posible con una toalla y apague el dispositivo lo antes posible. A continuación, coloque el dispositivo boca abajo sobre una toalla en un lugar fresco y ventilado. Así se asegurará de que cualquier resto de líquido caiga fuera del aparato”, indica el medio.
3. Batería
La batería puede convertirse en una gran aliada o en el peor enemigo del usuario, todo dependerá del cuidado que tenga para evitar que descargue rápidamente y se dañe con el pasar del tiempo.
Existen muchas formas de proteger la batería de las tabletas, pero las más importantes son las siguientes:
- Mantener el puerto de carga limpio: revisar constantemente que la entrada de la tableta esté limpia y sin polvo, ya que eso podría perjudicar su carga
- Apagar el Wi-Fi: en los momentos donde no sea prescindible utilizarlo, es preferible desactivar el Wi-Fi, ya que consume más batería de lo que uno creería. Además, el “modo avión” es una buena alternativa, ya que asegura que el dispositivo busque nuevas conexiones a internet.
- Opciones de brillo: desactivar funciones como el brillo adaptable y bajar la intensidad de la luz emitida en la pantalla es una gran alternativa para resguardar la batería de la tableta.
- Carga: Es preferible que la tableta se cargue cuando le quedé poca batería, en concreto si está al 10%, y empezar a utilizarla cuando ya se haya cargado completamente.
4. Temperatura
Ya sea si hay mucho calor o frío, las temperaturas extremas afectarán negativamente un dispositivo electrónico.
Se recomienda no exponer la tableta directamente al sol ni dentro de un automóvil, ya que puede sobrecalentarse y dañarse su rendimiento.
Tampoco es recomendable dejar el dispositivo en lugares muy fríos.
5. Actualizaciones
Es muy importante mantener actualizada la tableta hasta la última versión, debido a que estas corrigen algunos errores que presentan algunas aplicaciones, mejoran el rendimiento del dispositivo y ofrecen nuevas opciones para facilitar la navegación del usuario.
Accesorios
Además de la importancia de cuidar la tableta, también hay que tomar en cuenta que existen accesorios que permiten exprimir aún más las funciones que ofrece este dispositivo.
De acuerdo con Eva Rodríguez de Luis, ingeniera y que escribe para el medio Xataka, hay varios accesorios que harán del uso más efectivo, fluido e intuitivo.
1. Soportes
Las tabletas por lo regular no cuentan con un soporte que permita mantener una posición cómoda para la vista. Por tanto, adquirir un soporte es una gran opción para dejar la tableta en una posición fija y no tenerla sostenida con las manos o en las piernas.
A pesar de que existen muchas opciones en el mercado, es preferible obtener una que permita modificar el posicionamiento de la tableta, para así escoger la posición adecuada, dependiendo de lo que se necesita.
“Para videollamadas, lecturas o como monitor secundario, a veces simplemente nos interesa dejar nuestra tableta en una posición cómoda para la vista”, indica Rodríguez.
2. Ratón y teclado
Utilizar un ratón y teclado en la tableta puede ser de gran ayuda si lo que se busca es tener una experiencia más “compacta” de una computadora o una laptop, y no utilizar tanto la pantalla táctil de la misma.
Existen diferentes estilos de ratón y teclado, pero es preferible conseguir unos que tengan la característica de conectarse de manera inalámbrica al dispositivo, ya que un ratón y teclado por cable necesitarían de un adaptador para conectarlo directamente a la tableta.
3. Lápiz táctil
Si por el contrario el usuario desea explotar la oportunidad de usar la pantalla táctil de la tableta, es recomendable que obtenga un lápiz táctil, o stylus.
No solo permite una mejor movilidad por la pantalla del dispositivo, sino también es una herramienta efectiva para quienes utilizan la tableta para llevar a cabo dibujos o diseños.
“El lápiz táctil no solo te permite escribir, sino también jugar con el trazo mediante la inclinación o la presión, dos extras especialmente interesantes para usuarios creativos”, asegura Rodríguez.