Al vaciar la papelera solo se eliminan las referencias a esos archivos en el índice del disco duro, advierte la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) de Alemania.
Los datos quedan libres para ser sobrescritos, pero eso posiblemente nunca se haga.
Patrick Bellmer del portal especializado Heise Online recomienda que como primera medida uno debería fijarse si el disco duro del ordenar está codificado o no. Si es así, como ocurre en el caso de las Macs modernas de Apple, sólo hay que eliminar la cuenta de usuario.
Eso se hace de la misma manera en que se reconfigura un smartphone. Los datos personales siguen estando, pero “codificados de tal manera que nadie puede acceder a ellos”.
Los chips ofrecen seguridad y comodidad
En el caso de los productos de Apple la codificación la asume el chip de seguridad T2 y está integrado en principio en todos los modelos más nuevos. A través de ese chip, el usuario incluso puede bloquear el proceso de iniciación del equipo, por ejemplo, en caso de robo.
Adicionalmente, sin embargo, también hay herramientas gratuitas, que sobrescriben la unidad con “datos cualquiera”, explica Bellmer. Se trata de herramientas como por ejemplo Disk Wipe, HD-Shredder o el DiskPart integrado en los ordenadores con Windows, una utilidad de líneas de comando para la partición del disco duro.
Disk Wipe ofrece lo que su nombre promete: elimina por completo los datos del disco, de manera que no puedan ser reestablecidos ni siquiera por profesionales. Con esa herramienta también se pueden limpiar memorias USB o tarjetas de memoria SD y otros dispositivos móviles, asegura Heise Online.
Encarando la partición del sistema
Con las herramientas descritas, sin embargo, no se pueden borrar las particiones del sistema, sobre las que se halla el sistema operativo. Cuando la computadora se vende o se tira, también es recomendable eliminar éstas.
Para ello, el ordenador debe ser iniciado con una aplicación que borre archivos a través de un ejecutable del sistema. En esos casos, el sistema operativo con el que se inicia el ordenador no está en el disco duro, sino en una memoria USB o un DVD. Darik’s Boot and Nuke (DBAN), por ejemplo, es un programa de estos.
Mientras que este proceso borra de manera duradera un disco duro clásico con sistema de grabación magnética, el llamado Hard Disk Drive (HDD), en el caso de los modernos Solid Disk Drives (SSD), que trabajan con chips de memoria, se utiliza otro procedimiento.
En esos casos debería recurrirse a la orden de borrado seguro (secure erase) del programa de gestión del SSD del fabricante del disco duro. Una alternativa que propone el BSI es el programa Parted Magic, que a la vez también se puede utilizar para restablecer datos.
Los smartphones en general están codificados
Patrick Bellmer dice que en el caso de los teléfonos inteligentes esta limpieza es especialmente sencilla. “En todos los dispositivos de los últimos cuatro, cinco años los datos se guardan codificados. Sin cuenta de usuario nadie accede a ellos”.
Eso vale al menos para los iPhones a partir de iOS así como para los teléfonos que utilicen el sistema operativo Android de Google a partir de la versión 6. Desde el Android 10 Google además ofrece a los fabricantes la opción de activar la codificación realmente a través de la configuración predeterminada.
También para los smartphones hay herramientas para sobrescribir datos. Pero en general alcanza con restablecer la configuración de fábrica, dice Bellmer. Lo que no hay que olvidar de ninguna manera es retirar la tarjeta SD antes de la venta o de tirarlo, en caso de que tuviera una.
Un martillo para mayor eficacia
Quien de todas maneras tenga previsto llevar discos duros viejos u ordenadores a reciclar, puede recurrir a métodos físicos para borrar los datos. Según Bellmer, son los más efectivos. En concreto, golpear con un martillo o clavar un clavo en el disco duro. Luego de eso no hay manera de recuperar los datos.
La mayoría de las notebooks se pueden abrir sin problemas para quitar el disco duro. Las computadoras de escritorio más fácilmente aún.