La temática de este año fue “¿Qué significa hogar para tí?” y por quinto año Guatemala participó. Se inscribieron 55 jóvenes divididos en 10 equipos quienes se encargaron de crear sus propuestas en juegos creativos. Algunos se centraron en ver el hogar como sinónimo de casa, un lugar donde se sienten tranquilos y seguros. Otros estuvieron inspirados en la familia, el amor amor y lo que se necesita para realizarse como personas. El punto de reunión fue la Universidad del Valle de Guatemala.
Con creatividad y tres días los jammers dieron vida a cada proyecto. El siguiente es uno de los ejemplos compartidos en redes sociales.
En este evento global cualquier persona puede participar. El requisito es ser mayor de edad aunque también se abre la opción para menores de edad, siempre que están acompañados por un tutor lega. En Guatemala participaron dos menores de Luis Adolfo Recinos, de 12 años y Moisés Barrios, de 9, quienes ayudaron con la parte de imágenes.
La experiencia no es necesaria e incluso es posible que alguien que no tiene desarrolladas las habilidades digitales aporte con ideas novedosas o haciendo pruebas de los juegos que se están presentando.
En la página de Global Game Jam se publicarán los juegos terminados y detalles que se crearon durante todo el evento. Los mismos se comparten con licencia de Creative Commons para que todas las personas conozcan cómo se crearon y puedan descargarlos y modificarlos, si así lo desean.
Los desarrolladores de Juegos de Guatemala, GameDevGT, comentan que el evento en sí no es una competencia, sino promueve la colaboración entre profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas. El Global Game Jam (GGJ) se lanzó por primera en el 2008 por Susan Gold en colaboración con Gorm Lai, Ian Schreiber y Foaad Khosmood.
En números
La siguiente información muestra cuánto ha crecido el evento a lo largo de estos años.
2009: (30 de enero – 1 de febrero) : 53 sitios, 23 países, 1,650 participantes, 370 juegos
2010: (29-31 de enero) : 138 sitios, 39 países, 4,300 participantes, 900 juegos
2011: (28-30 de enero) : 169 sitios, 44 países, 6500 participantes, más de 1,500 juegos
2012: (27-29 de enero) : 242 sitios, 47 países, 10,684 participantes, 2,209 juegos
2013: (25-27 de enero) : 319 sitios, 63 países, 16,705 participantes registrados, 3,248 juegos
2014: (24-26 de enero) : 488 sitios, 72 países, 23189 participantes registrados, 4,292 juegos
2015: (23-25 de enero): 518 sitios, 78 países, 28,800 participantes registrados, 5,438 juegos
2016: (29-31 de enero): 632 sitios, 93 países, 36,164 participantes registrados, 6,866 juegos
2017: (20-22 de enero): 701 sitios, 95 países, 36,401 participantes registrados, 7,263 juegos
2018: (26-28 de enero): 803 sitios, 108 países, 42,800 participantes registrados, 8,606 juegos juegos
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