Como sucede ante cualquier tipo de evento inesperado y viral, los cibernautas aprovecharon la ausencia de varias redes sociales para hacer bromas, burlas y memes sobre la dependencia que muchas personas han desarrollado a ciertas plataformas de socialización y comunicación.
¿Cuál fue la razón?
La caída, ocasionada por un cambio en la configuración de los servidores de Facebook, fue el motivo perfecto para evidenciar a quienes, a través de sus quejas, dejaron ver lo necesario que se han vuelto ciertas redes sociales en su día a día.
La compañía de California, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas. De inmediato, iniciaron las especulaciones sobre las razones de esa falla.
Yesterday, as a result of a server configuration change, many people had trouble accessing our apps and services. We've now resolved the issues and our systems are recovering. We’re very sorry for the inconvenience and appreciate everyone’s patience.
— Meta (@Meta) March 14, 2019
Sin embargo, Facebook aclaró que la caída no estaba relacionada con un ciberataque o algo similar. Tampoco fue provocado por alguna avalancha de conexiones.
“Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indicó el grupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles.
En medio de la caída, The New York Times informó que fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que estos estén al tanto. Este tema ha sido controversial desde que la gran empresa admitiera que fueron extraídos los datos privados de 87 millones de usuarios.
“Ayer (miércoles), como resultado de un cambio en la configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos”, publicó este jueves la cuenta oficial de Facebook.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
Sea cual sea la razón, lo que no está en debate es que la ausencia de esas redes sociales generó una gran discusión en otras plataformas para socializar, principalmente en Twitter.
Esa aplicación fue el escenario de dramas y burlas.
https://twitter.com/millenialwaste/status/1106196846261616640
La tecnología is muestra cómo somos cada vez más dependientes de ella, y está bien, dependeremos cada vez más y más de ella en el futuro. Solo espero que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir. Hoy fue Facebook. Imagínense si fuera la red de un hospital. #FacebookDown
— Big Ken (@KennyGroserito) March 14, 2019
https://twitter.com/VECmx_/status/1106214474925658113
https://twitter.com/LamaAnahi/status/1106034430710296581
Igual fueron lindas unas horas sin teléfono,desconectados y viviendo la vida real 📱#instagramdown #Whatsappdown #FacebookDown
— RUGGERO (@_ruggero) March 14, 2019
Contenido relacionado:
> Descubre a dónde van a parar los datos que le das a Facebook, cuando te mueres
> Esta es la opción que te permitirá borrar tus datos de Facebook