Black Friday es el momento ideal para recordar que los cibercriminales también se muestran muy atentos a estas campañas y suelen usarlas como oportunidades para crear páginas falsas que imitan las plataformas de compra en línea, así como a los sistemas de pago electrónico populares.
Expertos de la empresa de ciberseguridad Kaspersky informan que los intentos de estafas siempre aumentan en temporadas de ofertas como el Black Friday, por ello se hace muy importante que los usuarios estén alertas y tengan buenas prácticas digitales, por ejemplo, no confiar en enlaces que sean compartidos por redes sociales, mensajes de texto u cualquier otro medio.
Esto, porque actualmente, los delincuentes realizan imitaciones exactas de páginas web oficiales, en donde colocan artículos a precios muy atractivos con la intención de atrapar a sus víctimas y hacerlos entregar sus credenciales y datos de tarjetas bancarias. Por ello siempre es aconsejable que cuando los usuarios reciban un mensaje con una oferta muy atractiva, se remitan a la fuente oficial y tenga sus dispositivos protegidos con una solución de seguridad fiable.
Para poder disfrutar de las ofertas de Black Friday de manera segura, Kaspersky brinda una guía de ciberdefensa para las compras en línea:
- Tenga especial cuidado si un mensaje menciona las ofertas de esta temporada. Como lo hemos expuesto, los cibercriminales explotan temas como el Black Friday para intentar atraer tu atención, por lo que nunca debe apresurarse a dar clic o hacer lo que dicen estos mensajes. Léelos y revísalos con atención para detectar cualquier señal de estafa.
- Si recibe un mensaje con una oferta muy atractiva, compruebe minuciosamente la dirección del remitente. Si el mensaje proviene de un servicio de correo electrónico gratuito, como Gmail o Hotmail, o contiene un conjunto de caracteres sin sentido, lo más probable es que sea un correo falso. ¡Ojo! Porque también es importante tener en cuenta que se puede falsificar la dirección del remitente.
- Preste atención a la calidad del texto y la gramática. En algún momento todos hemos cometido un “error de dedo”, pero no es común que una empresa relevante envíe correos electrónicos con una gramática incorrecta o el formato de texto distorsionado. Es verdad que, si el lenguaje es perfecto, no necesariamente se trata de un correo legítimo, pero si observa errores, puede estar casi seguro de que se trata de spam.
- No abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces de correos sospechosos. No ingrese información personal o de pago en una página que se abra desde dicho enlace, sobre todo si el remitente insiste en ello. En su lugar, inicie sesión en su cuenta personal en el sitio web del servicio de mensajería o introduzca manualmente la dirección URL del servicio en su navegador para comprobar el número de seguimiento.
- Tenga presente que el phishing es una de las principales amenazas para los usuarios y tiene variantes. Los mensajes maliciosos no solo pueden llegar por correo, sino también por los tradicionales mensajes de texto (un método llamado smishing), e incluso por teléfono (eso se llama vishing). Su objetivo es el mismo: estafar.
- Compre con tarjetas de crédito digitales, pues generalmente ofrecen una mayor protección contra el fraude que las tarjetas de débito y no permiten que los sitios de comercio electrónico recuerden la información de su tarjeta.
- Utilice una solución de seguridad de confianza que detecte archivos adjuntos maliciosos, bloquee los sitios web de phishing y evite que sus datos personales y financieros se vean interceptados. Los programas de antivirus le advierten oportunamente de las amenazas.
*Para obtener más información sobre cómo realizar compras seguras visite latam.kaspersky.com/blog/