Lectura recomendada
Solemos conocer las bibliotecas por grandes lugares llenos de libros y como un punto de encuentro con otros lectores. Pero el acceso a los libros se ha vuelto cada vez más fácil. Ahora es posible adquirirlos sin movernos desde casa y desde nuestros dispositivos electrónicos. De igual forma, en caso de no poder acceder a ellos debido a nuestra economía, también hay bibliotecas virtuales y gratuitas.
Sea para entretenernos o para realizar proyectos académicos, esta es una buena noticia para todo lector, sobre todo si disfruta leer en los libros y documentos en su versión digital. Conozca las siguientes bibliotecas gratuitas que puede encontrar en línea:
1. Biblioteca Mundial Digital
Hace diez años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó esta biblioteca en línea, mejor conocida como la ‘WDL’, donde los usuarios tienen acceso gratuito a mapas, manuscritos, grabaciones, fotografías, partituras musicales y películas, entre otro material en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués, árabe, ruso y chino.
2. SciELO
Esta plataforma brasileña es sobre todo para los usuarios que buscan recursos para realizar trabajos académicos. Esta biblioteca tiene millones de usuarios en toda América Latina y el Caribe, quienes tienen acceso a materiales como informes, reseñas de libros y resúmenes, entre otros.
Asimismo, se trata de una herramienta confiable y fácil de utilizar, pues le permite filtrar la información por año de publicación, idioma, país y otros parámetros.
3. Proyecto Gutengber
Esta es una biblioteca que cuenta con más de 60 mil libros electrónicos a los cuales puede acceder de forma gratuita sin necesidad de registrarse. La ventaja que ofrece este sitio es que puede descargarlos o leerlos en línea, y podrá encontrar material de gran variedad, incluyendo filosofía, obras célebres de la literatura y material académico. Si desea donar a la causa, puede hacerlo en el sitio web.
4. Open Library
Esta biblioteca digital cuenta con libros de diferentes categorías como ciencia, biografías, recetas, medicina, religión, historia, romance y fantasía, entre otros. Lo único que debe hacer para prestar los libros es crear una cuenta en la plataforma y podrá acceder a miles de ellos.
De igual forma, si desea donar ‘para garantizar que cualquier persona lo suficientemente curiosa como para buscar conocimiento pueda encontrarla aquí, de forma gratuita’, puede hacerlo en el sitio web sin fines de lucro.
El siguiente video fue compartido en YouTube por el usuario ‘Douglas Tondreau’, cuyo objetivo es que sus estudiantes puedan tener acceso a los libros de forma gratuita, sobre todo porque no está en su presupuesto:
Recuerde que la lectura es una actividad que le brinda beneficios como la adquisición de saberes, el placer del entretenimiento y el desarrollo de la memoria. Ahora es más fácil acceder a los libros gracias a estas herramientas gratuitas.
Contenido relacionado:
>Por qué unirse a un club de lectura y qué opciones hay en Guatemala
>Cómo iniciar a los niños en el arte del canto y qué beneficio tiene