Tecnología

Beneficios del gaming en el desarrollo mental

Además de entretener, los videojuegos promueven competencias y habilidades mentales.

Beneficios del gaming en el desarrollo mental

En los videojuegos y en la educación, se trabaja en grupos o equipos para poder alcanzar objetivos que se tienen en común. (Foto Prensa Libre: Cortesía Replay)

En los últimos dos años, la educación virtual se ha convertido en tendencia por las necesidades presentadas en el mundo. Claramente, la pandemia llegó a cambiar la manera en la que las personas aprenden, se entretienen e interactúan. Las clases en línea hicieron que los estudiantes cambiaran completamente su estilo de vida. Ahora, el conocimiento que adquirieron fue por medio de una pantalla, o incluso, una consola.

La educación y aprendizaje también se puede transmitir en los videojuegos. Según la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, existen muchos beneficios aplicados a la educación relacionada con los videojuegos. Hoy por hoy, el tiempo libre que tienen la mayoría de los estudiantes lo utilizan para jugar en consolas, computadoras o teléfonos.

Esto no es necesariamente algo malo, al contrario, según el estudio, es una herramienta que favorece las habilidades cognitivas y psicomotoras que ayudan al desarrollo de varias actividades como la concentración, capacidad analítica, estratégica y de planificación de la acción.

La evaluación de situaciones y toma de decisiones es algo que constantemente se necesita sin importar el tipo de videojuego. En matemáticas y en los videojuegos se necesita tener un pensamiento lógico que permita a los jugadores y estudiantes ejercitar la mente para tener una mejor toma de decisiones.

También, para la toma de decisiones, existe el pensamiento lateral. Básicamente, este es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. Es una manera de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución por medio de estrategias poco comunes que, normalmente, serían ignorados por el pensamiento lógico. Además, se desarrolla la creatividad.

Para poder alcanzar los objetivos que traza el mismo videojuego o ganarles a los oponentes, es necesario que los jugadores utilicen su propia creatividad. En los videojuegos y en la educación, se trabaja en grupos o equipos para poder alcanzar objetivos que se tienen en común. De esta manera, se desarrolla el trabajo colaborativo, el liderazgo y la comunicación efectiva.

Los tiempos han cambiado, ahora los estudiantes pueden aprender y desarrollarse no solo en los colegios, sino también en los videojuegos. Los videojuegos tienen los mismos principios de aprendizaje y motivación que practican los estudiantes a diario, basándose en un enfoque estratégico y reflexivo.

Los beneficios de los videojuegos son claros, como las habilidades de pensamiento, conocimiento y competencias. En el gaming se ejercita el músculo más importante del cuerpo humano, el cerebro, y con un buen manejo del tiempo y recursos, cualquiera es un gamer.

Fernando Hurtado Goubaud, colaborador de Replay

Desarrollo

Fernando Hurtado Goubaud, colaborador de Replay

En el gaming se ejercita el músculo más importante del cuerpo humano, el cerebro.

ARCHIVADO EN: