El mamífero con la piel pegada a los huesos y el pelaje deteriorado es el protagonista del video que grabó y publicó el canadiense Paul Nicklen, un fotógrafo especializado en la naturaleza y la vida de los osos.
Nicklen, que es fotoperiodista colaborador de National Geographic, es además cofundador de Sea Legacy (Legado marítimo), una organización dedicada a promover la conservación del medio ambiente.
El corto, grabado en la Isla de Baffin, en el país norteamericano, ya ha superado el millón de reproducciones en Instagram.
“El equipo entero de Sea Legacy combatió las lágrimas y emociones que surgieron al documentar a este oso polar moribundo”, dijo Nicklen en la publicación. “Es una escena desgarradora que aún me persigue, pero sé que necesitamos mostrar tanto la belleza como la tristeza si queremos derribar los muros de la apatía“.
“Así es como se ve el hambre“, agregó.
En declaraciones a National Geographic, el profesional explicó por qué su equipo y él no ayudaron al animal, además de que hacerlo va en contra la ley en Canadá, donde es prohibido alimentar a los osos.
-
Lea también: McCurry, el fotógrafo de National Geographic que ha ido desde Afganistán hasta Guatemala
“Claro que pasó por mi mente”, afirmó. “Pero no es como que tenga conmigo una pistola tranquilizante o 400 libras de carne de foca”.
Ante la impotencia, Nicklen decidió grabar la agonía del oso polar para que su muerte no fuera en vano.
Consecuencias del cambio climático
Desde Sea Legacy se ha buscado que el video no solo provoque tristeza, sino también un cambio de actitud para reconocer las consecuencias del calentamiento global.
Los osos polares y los animales en zonas árticas son los primeros afectados por el incremento de las temperaturas el planeta y el crecimiento de los océanos.
La World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) publicó una investigación en 2002 en la que afirmaba que los osos polares podrían extinguirse si los efectos del cambio climático no se detienen.
“No hay una curita para resolver el tema”, dijo Nicklen. “Debemos reducir nuestra huella de carbono, comer la comida adecuada, dejar de talar bosques y darle prioridad a la Tierra, nuestro hogar”.