Este método de pago es más cómodo y seguro para hacer compras, ya que no se requiere de dinero en efectivo ni de tarjetas físicas, sino que el pago se hace directamente desde su dispositivo Apple, ya sea un iPhone o un Apple Watch. Básicamente, el sistema permite pasar por la caja de la tienda y hacer el pago con solo acercar su dispositivo al POS especializado.
Además, se pueden hacer compras en línea y pagar con solo presionar un botón. El sistema se encarga de llenar los campos como: datos de la tarjeta de crédito, dirección de envío, correo electrónico, entre otros.
Apple Pay se ha caracterizado en otros países por ser un método de pago seguro, ya que no guarda registro de qué se compra ni en los lugares que se realiza. “Cuando hace una compra, Apple Pay usa un número específico de dispositivo y un código de transacción único. De este modo, el número de su tarjeta nunca queda almacenado en el dispositivo ni en los servidores de Apple, y tampoco se comparte con los comercios”, especifica Apple en su página web.
Asimismo, cuando el pago se hace con una tarjeta de crédito o debido, la aplicación no guarda los datos de las transacciones que puedan identificarlo.
Cómo funciona Apple Pay en Guatemala
Previo a registrar los datos de su tarjeta de crédito o débito en Apple Pay, debe confirmar con su banco si esta opción está disponible. Si la respuesta es correcta, entonces consulte si debe enlazar sus tarjetas a su cuenta desde la Banca Móvil de su entidad bancaria. En caso de no ser necesario, entonces procede a agregar su tarjeta a la app Wallet de su iPhone.
En la página de Apple se detalla que no se cobra ningún cargo adicional por usar Apple Pay.
Cómo se configura Apple Pay
La configuración de Apple Pay es fácil y rápida. Desde si iPhone debe ingresar a la app Wallet y presionar el ícono “+” para añadir una tarjeta. Luego, seleccione qué tipo de tarjeta es: de crédito o débito y llene los datos como: nombre, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad. Después le pide leer los términos y condiciones.
Por último, le muestra los datos de su tarjeta y le pide seleccionar cómo verificarla para Apple Pay: por mensaje de texto, en la app del banco o por llamada de su banco. Luego le envía una notificación de que ya está lista para usar.
Cómo funciona: al momento de pagar, busque que la tienda tenga cualquiera de los dos símbolos de Apple Pay, luego, coloque su dedo sobre el sensor Touch ID de su teléfono o autentique el pago con Face ID, acerque el iPhone al datáfono (lector de la tienda) y escuchará un ruido de conformación. Listo, su pago de habrá realizado.
- Si el iPhone tiene Face ID, presione dos veces el botón lateral. Si se le solicita, autentíquese con Face ID o ingrese su código para abrir Apple Wallet.
- Si el iPhone tiene Touch ID, presione dos veces el botón de inicio.
En caso de que tenga más de una tarjeta registrada y desee usar una diferente, toque la tarjeta predeterminada para ver las demás. Toque una tarjeta nueva y autentíquese. Luego, sostenga la parte superior del iPhone cerca del lector sin contacto hasta que vea “Listo” o “Done” y una marca de verificación en la pantalla.
Además de su iPhone, también puede usarlo desde su Apple Watch. Debe ir a la app Wath de su celular y le ofrecerá añadir automáticamente las tarjetas que ya están en su iPhone. Cuando se hace el pago desde este dispositivo no es necesario identificarse, ya que cuando se colocó su reloj tuvo que hacerlo.
- Presione dos veces el botón lateral.
- La tarjeta predeterminada se abre automáticamente. Si desea seleccionar otra, desplácese hacia abajo.
- Sostenga la pantalla del Apple Watch cerca del lector sin contacto hasta que sienta un toque suave y escuche un sonido.
En dónde aceptan pagar con Apple Pay
Hasta el momento no se sabe con exactitud qué comercios aceptan el pago con Apple Pay en Guatemala, por lo que se recomienda consultar en cada tienda u observar si tienen los dos logos de este método de pago.