Tecnología

¡Alerta! Circula nueva estafa por WhatsApp y Facebook

Si usted recibe un mensaje con la oferta de un cupón para canjear en un restaurante de comida rápida, podría ser víctima de una estrategia para robarle sus datos y suscribirlo a servicios de pago.

Expertos en seguridad informática detectaron una nueva estafa que se está propagando rápidamente por varios países a través de WhatsApp y Facebook. Esta consiste en ofrecerle a la “víctima” un cupón de descuento en una famosa cadena de restaurantes de hamburguesas, el cual requiere que primero se llene un cuestionario de 50 preguntas.

El mensaje, que es recibido de parte de algún contacto, incluye un enlace hacia la supuesta encuesta. Luego de llenarse, esta pide que se envíe a otros contactos y pide datos del usuario, los cuales son utilizados luego para suscribirlo sin su consentimiento a servicios de SMS premium y publicidad, los cuales son de pago.

“Es una campaña muy similar a la reportada en el 2015, cuando circulaba un falso voucher para Starbucks o para la empresa Zara, y que luego vimos con varias otras marcas de renombre. La misma terminó siendo una estafa a gran escala en múltiples idiomas y abarcando distintos países”, indicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

“Lo novedoso de esta campaña fue que al detectar que el navegador no es de un smartphone, redirige al usuario a Facebook para invitarlo a compartir otro tipo de estafa entre sus contactos. De esta manera, cuando una víctima lo comparta en su perfil de Facebook, sus contactos lo verán y comenzará a propagarse esta publicación, mientras la original continua propagándose vía WhatsApp”, agregó ESET.

Prevención

La empresa de seguridad informática ESET comparte algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:

  1. Ser cuidadosos con los enlaces que se encuentran durante la navegación. Es importante no seguir enlaces que contengan información sospechosa independiente del medio por el cual lleguen.
  2. Su información personal es valiosa; piense antes de ingresarla en Internet: Entre menos datos personales subamos a Internet menos expuesta va a estar la información personal, sobre todo en el caso de fuentes poco confiables o poco conocidas.
  3. Cuidar lo que se descarga en el dispositivo. Tanto en una computadora o un dispositivo móvil, es primordial no instalar aplicaciones de repositorios no oficiales o descargar aquellas que vengan adjuntas en mensajes o correos electrónicos.
  4. Ser responsables con lo que se comparte en redes sociales. Con las redes sociales y otros medios electrónicos se puede alcanzar a contactar una gran cantidad de personas, hay que ser muy cuidadosos con la forma en que interactuamos y estar atentos a lo que se comparte es una manera de frenar el alcance que tienen muchas de estas campañas.
  5. Contar con la tecnología de protección adecuada. Además de utilizar una solución de seguridad que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos, es importante utilizar los factores de doble autenticación que ofrecen muchos servicios en Internet.

ESCRITO POR: