¿Cómo reconocerlas y mantenerlas alejadas del teléfono?
Aquí van algunos consejos para evitar aplicaciones dañinas en nuestro smartphone:
1. Instale solo las aplicaciones que realmente necesite. Cada aplicación adicional supone básicamente un riesgo de seguridad. Esto se debe a que, independientemente del posible malware o adware (software no deseado) de las aplicaciones dudosas, prácticamente todo el software contiene vulnerabilidades de seguridad, incluso el facilitado por desarrolladores con buena reputación. Por eso es tan importante instalar las actualizaciones y desinstalar las apps que no se utilicen.
2. Compruebe siempre primero si el propio smartphone o una app ya instalada ofrece la función que busca, por ejemplo, una simple linterna (casi siempre se encuentra en la parte superior de la barra de estado) o un escáner de códigos QR (a menudo integrado en la app de la cámara o el navegador).
3. A los desarrolladores poco fiables les gusta aprovechar el éxito de aplicaciones populares (especialmente juegos) e intentar imitarlas, ya que hay bastantes personas que instalan la app falsa más barata o gratuita por error o por ignorancia, y acaban pagando dinero sin recibir ningún servicio o incorporando funciones dañinas.
4. Si tiene dudas sobre la fiabilidad de una aplicación antes o después de instalarla, una rápida búsqueda en Internet puede ayudar. Esto se debe a que allí aparecen rápidamente advertencias de empresas de seguridad que han descubierto malware, seguidas de informes de usuarios afectados. Google elimina de Play Store los programas maliciosos detectados, pero, por supuesto, esto no tiene ningún efecto en los dispositivos finales. Cualquiera que descubra una aplicación maliciosa en su dispositivo debe desinstalarla por sí mismo.
5. Después de instalar una nueva aplicación o una actualización de una ya existente, debe tomarse la molestia de comprobar qué autorizaciones requiere. Si algunas autorizaciones no son aceptables, como el acceso de una app de linterna a contenidos multimedia o a la función de teléfono y SMS, debe retirarlas o desinstalar la app si es necesario.
6. Es conveniente echar un vistazo a la barra de estado situada en la parte superior de la pantalla del smartphone. Los iconos que aparecen en ella revelan si están activadas las interfaces inalámbricas (teléfono móvil, WLAN, Bluetooth) y los datos de localización (GPS); según el modelo, también hay iconos para la cámara y el micrófono. Si usted se pregunta por qué aparece algo ahí, debería llegar al fondo del asunto y comprobar qué aplicaciones están activas en ese momento.