Con un 59% de calificación en Rotten Tomatos, pero con una gran aceptación y elogios de los fans del videojuego, Super Mario Bros se mantuvo como líder de taquilla durante varias semanas hasta el reciente estreno de Guardianes de la Galaxia 3, que finalmente destronó al fontanero más famoso de los videojuegos.
Estas son algunas otras películas basadas en videojuegos y sus respectivas calificaciones:
Mortal Kombat (1995 y 2021):
Enfocados en salvar el destino del futuro de la humanidad, tres expertos en las artes marciales se enfrentan a adversarios demoníacos, como lo dice su título, en un combate a muerte.
Este primer ‘live action’ recibió muchas críticas negativas por parte de los fans y cuenta con solo 45% de calificación en Rotten Tomatoes.
El segundo, estrenado hace dos años, tuvo ligera mejor aceptación y cuenta con 54%.
Sonic, La Película (2020):
Una de las películas que más debate generó incluso antes de su estreno. ¿La razón? En el tráiler, los fans se sorprendieron ante el aspecto de Sonic, muy distinto al del videojuego.
Los fieles fanáticos del videojuego que salió al mercado en 1991, se unieron en redes sociales para exigir a Paramount Pictures un Sonic más acorde (físicamente) al del videojuego. Sus críticas y peticiones fueron escuchadas y la empresa productora realizó el cambio, a poco tiempo del estreno. Recibió 64% de calificación en Rotten Tomatoes.
En 2022, su segunda parte también fue bien recibida por los fans y los niños. Tiene una calificación de 69%.
Pokémon: Detective Pikachu (2019):
Tras salir el tráiler a la luz en YouTube, muchos fans pensaron que la película no le haría justicia al videojuego. Pero la sorpresa de muchos fue bastante grata tras su estreno oficial en cines, con una película que provocó nostalgia ante los fanáticos y cautivó a una nueva generación.
Esta película tiene una calificación de 68% en Rotten Tomatoes.
Uncharted (2022):
Este juego de aventuras que cautivó y entretuvo a muchos ‘gamers’ finalmente tuvo su ‘live action’ el año pasado.
Protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg, los cazatesoros no cautivaron a los fans del videojuego pese a la emoción que prometía en su tráiler y sus actores principales. Obtuvo 41% de calificación.
Assassin’s Creed (2016):
Ante el éxito global del videojuego estrenado en 2007, del cual se desprendieron 46 juegos más para las diferentes consolas, no se esperaba menos de su propio largometraje. Spoiler alert: sí decepcionó.
Protagonizada por Michael Fassbender, esta película que gira alrededor de una misteriosa organización secreta capaz de plantar cara a los Templarios, no estuvo a la altura de las expectativas y dejó con un mal sabor de boca a los ‘hard fans’ de la saga de videojuegos. Tiene un 18% de calificiación.
Tomb Raider (2001):
Protagonizada por Angelina Jolie como Lara Croft, esta película no cumplió con las expectativas de muchos pero se convirtió en una especie de largometraje de culto de la cual, hasta el día de hoy, genera discusión.
Esta película de heroína de cazatesoros que pertenece a una familia británica adinerada, obtuvo tan solo 20% de calificación en Rotten Tomatoes.
Un ‘remake’ fue estrenado en 2018, ahora con Alicia Vikander en el papel de Lara, en una versión enfocada en el origen de la heroína, la cual convenció más a los críticos con un 52% de calificación.
Super Mario Bros (1993):
Por supuesto, no podía falta en esta lista. Mario y Luigi, los fontaneros más queridos de los videojuegos, tuvieron su ‘live action’ hace 30 años, la cual se convirtió en una de las películas más reprobadas del mundo cinematográfico en general y no solo de las que han sido basadas en videojuegos.
Bob Hoskins y John Leguizamo dieron vida a los hermanos fontaneros en esta película que recibió infinidad de críticas negativas que van desde la cuestionada calidad de sus efectos especiales, hasta su guion.
Obtuvo 24% de calificación.