vida
Símbolos de Adviento: cuáles son y qué significan
La colocación de los símbolos del Adviento en los hogares se ha convertido en una tradición familiar de muchos guatemaltecos que profesan la fe católica.
Los símbolos de Adviento se utilizan en los hogares para preparase para el nacimiento de Jesús, según el catolicismo. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
La cuenta regresiva para la época navideña ha comenzado y con ella, la tradición del Adviento también se hace presente en los hogares de Guatemala.
El Adviento se considera uno de los eventos más importantes del calendario litúrgico, según la fe católica.
De acuerdo con el sitio católico EWTN, el Adviento se vincula con las cuatro semanas de preparación para la Navidad.
Esta festividad se conforma por cuatro domingos e inicia con el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol, este próximo 30 de noviembre y continúa hasta el 24 de diciembre, día de la Noche Buena.
Según fuentes católicas, el Adviento cuenta con diversos símbolos que pueden transformarse en una vía para enseñar a los más pequeños a prepararse espiritualmente para el nacimiento del Niño Jesús.
¿Cuáles son los símbolos del Adviento?
Los símbolos principales son la forma circular de la corona de Adviento, las ramas de pino o abeto y las velas, las cuales se colocan cada domingo, según Vatican News. Al respecto, Alejandro Cóbar, del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, menciona cuáles son los significados de esta simbología:
1. Corona con velas (forma circular)
La forma circular de la corona representa a Dios, ya que un círculo es una figura que no tiene ni principio ni fin. Según el catolicismo, también se relaciona con el amor infinito de Dios hacia la Humanidad.
La corona como tal es de origen nórdico, ya que los pobladores de la región la utilizaban como un símbolo de espera, aunque los católicos inicialmente consideraban que se trataba de algo pagano, por lo cual se adaptó su uso al ámbito cristiano, especialmente en Alemania.
2. Las ramas
El verde de las ramas simboliza la esperanza. Es importante recordar que adviento viene de advenimiento, es decir, son cuatro semanas que se reflexiona sobre la venida de Jesús. Según Vatican News, estas ramas generalmente se elaboran con pino o abeto.
3. Velas
Las cuatro velas representan cada domingo de Adviento y toman un significado diferente según su color. Estas son las que se utilizan en esta temporada:
- Moradas: Se colocan durante el primer, segundo y cuarto domingo de Adviento. Este color representa conversión, arrepentimiento y penitencia desde un criterio litúrgico.
- Rosa: Esta se utiliza el tercer domingo de adviento, ya que representa la alegría por la llegada del Niño Jesús.
- Blanca: La vela blanca se sitúa al centro de la corona y simboliza pureza.
Cóbar aclara que estos símbolos se usan en los hogares, pero que en las iglesias el símbolo principal es la sustitución del verde que corresponde al tiempo ordinario por el morado, que denota arrepentimiento y penitencia.
Por esta razón, durante el Adviento se efectúan prácticas similares a la cuaresma, pero con un propósito distinto, que en este caso sería el nacimiento de Jesús. Los altares de las iglesias ya no tienen flores por el carácter de austeridad que se le da a la temporada.
Otros símbolos de la época de Adviento
Según EWTN, estos son otros símbolos de la época de Adviento:
- Nacimiento (pesebre): Esta tradición se originó en 1223. Esta idea fue de San Francisco de Asís, quien unas semanas antes de la Navidad creó una representación del nacimiento de Jesús junto con sus amigos con una gruta y figuras de animales, según Cobar. Con el tiempo, los franciscanos incluyeron formas humanas en los pesebres católicos, costumbre católica que prevalece hasta nuestros días.
- Calendario: El calendario no es un símbolo cristiano como tal, aunque se utiliza para ir calculando el tiempo restante para la Noche Buena.
- Árbol de Jesé: Cuando se habla del Árbol de Jesé, esto se refiere al árbol genealógico de Jesucristo, según Cóbar. Sin embargo, no todas las personas católicas lo reconocen como un símbolo oficial de esta época.