Le puede interesar:
La agencia de viajes con más de 15 años de operar y especializada en ascenso de volcanes K´ASHEM, recomienda que estos sean los primeros volcanes para los novatos, ya que son accesibles para un primer reto, aunque hacen la salvedad de que dependerá mucho de la condición física de cada persona.
Estos volcanes son recomendados para principiantes en ascenso liviano de un día o cargando equipo para acampar:
1. Pacaya
Volcán Pacaya: mide 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar y se asciende en 1.30 horas (Foto Prensa Libre: K´ASHEM)
Se localiza entre los departamentos de Guatemala y Escuintla. Cuenta con un cráter activo que lleva el nombre del doctor guatemalteco Alfredo MacKenney, quien ha realizado más de mil 200 ascensos desde 1965 y por el seguimiento que le ha dado a la evolución de este volcán.
Ubicación: Se encuentra a una distancia aproximada de 50 kilómetros desde la ciudad capital. Después de pasar por el desvío del municipio de Amatitlán, se continúa aproximadamente unos 9 kilómetros, se cruza al lado izquierdo, en el km 37.5 para dirigirse a San Vicente de Pacaya. Se continúa por la aldea el Cedro y se llega a San Francisco de Sales. Según la Guía de volcanes de Guatemala, existen tres rutas de ascenso: San Francisco de Sales; La ruta de la Vuelta de la Corona y San Vicente Pacaya.
2. Ipala
Volcán Ipala: Mide 1 mil 650 metros sobre el nivel del mar y el ascenso es de 1.5 horas. (Foto Prensa Libre: Jaime Carrillo)
Situado en jurisdicción del municipio de Ipala del departamento de Chiquimula. En el volcán existe una laguna situada en el cráter, con una extensión de 0.6 kilómetros cuadrados. Fue declarado área protegida en 1996 dentro de la categoría de Área de Usos Múltiples.
Ubicación: Este volcán se encuentra a unos 170 kilómetros del oriente de la ciudad capital de Guatemala, está conectado por un tramo de carretera asfaltada (130 kilómetros), luego por terracería en buen estado hasta la aldea Monterrico.
Estos volcanes son recomendados para un ascenso de un día:
3. Amayo o Las Flores
Volcán Amayo o Las Flores: Mide 1 mil 544 metros sobre el nivel del mar y se asciende en 2 horas. (Foto Prensa Libre: Jaime Carrillo)
Este volcán también es conocido como “Cerro de las Flores”, está constituido por lavas basálicas. Se encuentra en jurisdicción del municipio de Jutiapa, Jutiapa. En algunos lados, se formaron cuevas a causa de la lava que corría cada vez que hacía erupción. Estas cuevas tienen un largo aproximado de 10 metros.
Ubicación: Desde Guatemala es por la carretera CA-1 que conduce a Jutiapa, vía Barberena, Cuilapa, Los Esclavos. En el km. 111, antes de llegar a Jutiapa se cruza a la izquierda, por un camino de terracería hacia la aldea Amayo hasta llegar a la finca El Aguacate.
4. San Pedro
Se localiza en el municipio de San Pedro la Laguna, Sololá, Posee un cono simétrico, su belleza es impresionante.
Ubicación: Para llegar desde la ciudad Guatemala, se hace por medio de la carretera Panamericana hasta llegar al Lago de Atitlán. Puede llegar al municipio de Panajachel donde puede tomar una lancha para cruzar el lago con destino a San Pedro la Laguna, que es el punto de partida. Esta ruta es la más directa. También se puede llegar directamente al municipio de San Pedro La Laguna por vía terrestre.
Estos volcanes son recomendados para cargar equipo y acampar:
5. Chicabal
Volcán Chicabal: Mide 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar y el ascenso es de 1.5 horas. (Foto prensa Libre: Jaime Carrillo)
Está en jurisdicción municipal de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Es un cono volcánico con un cráter. Pertenece a la hilera principal de volcanes de Guatemala. Tiene una laguna situada en el fondo del cráter a 2 mil 712 metros sobre el nivel del mar de forma elíptica. La cumbre está localizada en el borde oriental del cráter y en su cúspide existe un pequeño oratorio indígena. La laguna y el volcán son considerados desde hace tiempo como un lugar sagrado, por lo que se solicita que se respeten las áreas de forma debida.
Ubicación: Utilizar la carretera Panamericana hasta la ciudad de Quetzaltenango; luego la ruta No.1 hasta llegar al Municipio de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, donde existe una ruta de ascenso y la otra ruta es la de San Martín Chiquito, lugar donde también se inicia la caminata.
6. Jumay
Volcán Jumay: mide 2 mil 176 metros sobre el nivel del mar y el ascenso es de 4 horas para principiantes. (Foto Prensa Libre: K´ASHEM)
Este volcán está ubicado en el municipio de Jalapa, Jalapa. Es un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado. Es el volcán más alto de oriente.
Ubicación: Ruta hacia el Atlántico y dirigirse hacia Sanarate (54 km de Guatemala). Luego continuar hacia el municipio de Jalapa con un recorrido de 48 km más. Existen dos rutas de ascenso una larga y una corta.
7. Suchitán
El volcán Suchitán es uno de los volcanes del oriente de Guatemala. Se encuentra en el municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa, y en la cima se puede observar árboles cubiertos de todo tipo de musgos. Una de las partes más altas del volcán se conoce como la Piedrona.
Ubicación: Vista del Volcán Suchitán, poco después de pasar Jutiapa y ya en dirección a la bifurcación que nos lleva a Asunción Mita o Santa Catarina Mita. Las varias cimas de este volcán están orientadas de Sur a Norte.
Existen tres rutas que convergen en una gran roca, Aldea Horcones, Aldea Carboneras también conocida como Montañitas y la ruta por la Aldea Suchitán.
Clasificación de las montañas (volcanes)
K´ASHEM dice que el montañismo se clasifica según su altura y por el tipo de ascenso que se realiza y se divide en dos modalidades:
- Baja Montaña: alturas menores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar.
- Media Montaña: alturas entre 3 mil y 5 mil metros sobre el nivel del mar.
- Alta Montaña: alturas mayores a los 5 mil metros sobre el nivel del mar, aunque esta clasificación no existe en Guatemala ya que la altura máxima que hay la tiene el volcán Tajumulco con 4 mil 220 metros sobre el nivel del mar.
- De asalto: también llamado “de ataque”. Se caracteriza por ser un ascenso en un día y se requiere de una mochila pequeña para llevar lo indispensable en el ascenso al coloso.
- Con equipo completo: Puede ser de dos días o más y es necesario llevar una mochila grande con el equipo y alimentación necesaria para los días de la actividad. También se puede combinar con un ascenso de asalto, ya que se puede llegar con equipo completo al área de campamento y luego alcanzar la cumbre con un ascenso de asalto.
Los expertos recomiendan que se utilice el equipo especial para el ascenso de cumbres como zapatos adecuados, mochila, bolsa de dormir, linterna y carpa.