Viruela símica: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
En Suecia y otros países, se han reportado contagios de viruela símica, conocida también como "mpox".
Aunque el virus proviene de África, se han reportado casos en otros continentes. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA)
La viruela símica (ahora rebautizada como mpox), es una enfermedad viral que comparte similitudes con otras afecciones. Anteriormente, se conocía como viruela del mono.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se trata de una afección causada por una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados (variantes) diferentes de este virus: I y II.
Recientemente, se alertó a la población mundial sobre la presencia de una nueva cepa de este virus. En este caso, se trata de la mpox clado 1b, la cual se considera más peligrosa que el resto, siendo potencialmente letal.
Los grupos más vulnerables a esta infección son la niñez, personas mayores y pacientes con afecciones del sistema inmune, de acuerdo con expertos.
¿Cómo se contagia la viruela símica?
La viruela símica (antes conocida como viruela del mono) se contagia por medio del contacto cercano con un animal o persona infectada. Según el doctor Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios y profesor investigador, se trata de una enfermedad zoonótica.
Las enfermedades zoonóticas pueden transmitirse cuando un ser humano tiene contacto con un animal infectado, explica Calgua. En el caso de esta afección, no solamente se contagia por cercanía con simios, sino también con otros animales como los roedores.
Al respecto, el infectólogo Rudy López, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) añade que el virus también puede contagiarse por medio de los fluidos seminales y vaginales.
López recalca que la principal fuente de contaminación es el contacto con las lesiones de una persona infectada: “La piel produce ronchas que se convierten en pápulas, las que producen un líquido amarillento y es donde se desarrolla el virus en grandes cantidades”, afirma el profesional.
En cuanto a los estados de gestación, la viruela símica puede trasmitirse de la madre al feto o después del nacimiento por medio del contacto físico. Los expertos también mencionan otras vías de contagio entre las que se encuentran el contacto con ropa, toallas mantas, sábanas, edredones u otros objetos que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
Síntomas de la viruela símica
- Dolor de cabeza y muscular
- Fiebre
- Malestar general
- Aumento en el tamaño de los ganglios
- Aparición de erupciones cutáneas en el rostro, tórax, área genital, anal, etcétera.
- Entre otros
La OMS declaró a #Mpox como emergencia de salud pública global en medio de un brote de una cepa más contagiosa en África central. Si bien la nueva variante no ha sido reportada en las Américas, es crucial que los países permanezcan alerta y fortalezcan la vigilancia. https://t.co/XgB148CVKz
— Jarbas Barbosa (@DirOPSPAHO) August 15, 2024
Prevención de la viruela símica
En caso exista cercanía con un paciente infectado, Calgua enfatiza en el cuidado especial que debe tenerse al manipular objetos como ropa, toallas, entre otros.
Sin embargo, el especialista recalca que no hay que estigmatizar a las personas que estén enfermas, pero si recomienda manipular los objetos infectados con guates. Asimismo, sugiere lavar prendas, toallas y ropa de cama a una temperatura de 70 grados centígrados para desinfectarlas correctamente.
Por su parte, especialistas del IGSS sugieren algunas medidas adicionales entre las que se encuentran:
- Lavado de manos
- Uso de mascarilla quirúrgica
- Evitar aglomeraciones
- Si existen personas positivas a esta enfermedad, mantenga un distanciamiento físico prudente.
En caso de cualquier consulta adicional o si presenta algún síntoma, consulte a su médico o asista a un centro de salud cercano.