Por ejemplo, en el río Hudson de Nueva York, mediante la utilización de un dispositivo de arrastre, se recolectaron casi 422 partículas de microplástico, en tan solo una hora.
El fotógrafo Sergio Izquierdo expone los daños del plástico en el medioambiente, durante conferencia de Prensa, en la Casa de Té del zoológico La Aurora.
El plástico no se biodegrada, se fotodegrada, es decir, que se fragmenta en pedazos cada vez más peuqeños por medio de los efectos d ela luz solar. Son tan pequeños que son ingeridos por el plancton, lo que afecta directamente la cadena alimenticia, hasta llegar a los seres humanos, quienes consumen productos del mar.
“El plástico es un material versátil, resistente y barato, pero no se recicla. A muchos nos venden la idea que del plástico de botellas de bebidas se hará una nueva botella, pero eso no es cierto. Para producir una nueva botella se necesita plástico virgen, no se puede usar el reciclado”, explicó el fotógrafo.
Recolección de desechos plásticos en aguas de varios países del mundo.
Es por eso que hay que salir de la zona de comodidad, y pensar ¿qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?, si el uso del plástico a nivel mundial es exponencial, agregó Izquierdo, quien mostró fotografías sobre los artículos recolectados en Nueva York, desde aplicadores de tampones, condones, jeringas, bolsas de medicamentos, entre otros.
Otra de las situaciones más impactantes, fue encontrar en playas de Centroamérica desechos médicos, materiales peligrosos para los seres vivos, explicó Izquierdo, cuyas fotografías aparecerán en la edición de National Geographic de marzo del 2016.
Barco Mystic, abordo del cual se llevó a cabo la expedición ambientalista.
Algunos, estudios sobre el impacto del plástico en los mares:
- Más de cinbo billones de piezas de plástico, que pesan más de 250 mil toneladas se encuentran flotando en la superficie del mar.
- La llamada Mancha del Plástico (Isla de Plástico), en el Pacífico, mide 1 millón 400 mil km2.
- Con el plástico que se utiliza en Estados Unidos en una semana, se podría formar una fila que le daría la vuelta al mundo cinco veces.
Productos plásticos encontrados en el río Hudson, de Nueva York.
Izquierdo propone algunas medidas para reducir el uso del plástico en el hogar, en la escuela y en el trabajo:
- Preferir llevar bolsas de tela al supermercado y no llevar más bolsas de plástico al hogar
- No consumir bebidas en botellas plásticas; llevar el agua en pachones de vidrio
- Utilizar recipientes de vidrio para almacenar comida, los cuales son reutilizabales. También se evita la migración de sustancias a los productos
- Preferir productos con envoltorios de papel o cartón, y no de plásticos
- Enseñar a los niños a que el reciclaje no soluciona el impacto del plástico en el medioambiente, sino dejar de utilizarlo.
- Prescindir de la pajilla y recipientes plásticos, cuando se consuman alimentos en restaurantes