A pocas horas se encuentran estos paradisiacos lugares para los cuales no se necesita visa.
Ya sea que quiera tomarse unas vacaciones con el propósito de descansar, conocer nuevos lugares, vivir una aventura o simplemente alejarse del mundo, estas playas ofrecen una variedad de atracciones que seguro encajarán con lo que busca si disfruta del sol y el mar.
Roatán
El maravilloso arrecife coralino, las aguas cristalinas en tonos azulados, las blancas playas y la topografía montañosa han atraído turistas a la isla de Roatán desde 1960.
Estas playas ofrecen todo tipo de actividades: pesca deportiva en alta mar, paseos en submarino por la barra coralina, viajes en veleros o los clásicos acuáticos como el paseo en kayak, snorkel y scuba.
Las posibilidades lejos del agua son igualmente interesantes como una visita por las inolvidables comunidades de Oak Ridge, Jonesville, Flower Bay y Punta Gorda.
Coxen Hole. Poblado de garífunas, creoles y mestizos. Allí se encuentran las oficinas del gobierno local y hay centros comerciales donde se pueden comprar diamantes.
French Harbour. Destaca por su actividad pesquera, recomiendan comer en Romeo´s y Gio´s. Es un lugar muy turístico y allí cerca anclan los cruceros.
Punta Gorda. Es una población garífuna, no tiene infraestructura hotelera, pero es un bonito paseo y puede visitar los túneles de manglar.
Jonesville y Oak Ridge. Son dos poblaciones pesqueras, descendientes directos de los británicos. Oak Ridge tiene la segunda flota pesquera más grande de la isla. Se puede comer bien en BJ′s Backyard.
West End. Un pintoresco pueblecito de calle de tierra donde encontrará condensados los barcitos más locos de toda la isla. Muchas escuelas de buceo forman una extendida hilera a lo largo de su única calle. Perfecto para mochileros.
Sandy Bay. Ideal para rentar una casa y permanecer unos días en Roatán. Allí se encuentra el Instituto Roatán de Ciencias Marinas, dedicado a la preservación de los recursos naturales de la isla a través de la investigación y la educación. En el mismo lugar está el Museo de Roatán, el Jardín Botánico de Carambola y un lugar especializado en pesca de wahoo, barracudas y marlins.
El inglés es el idioma más extendido en Roatán y el dólar tiene mayor circulación que la lempira.
Panamá
Este es un destino ideal para quienes además de vacacionar quieren ir de compras. En la ciudad hay docenas de centros comerciales con tiendas departamentales y exclusivas marcas de lujo, así como boutiques locales.
En la región caribeña se encuentran algunas de las islas más hermosas de Panamá, la mayoría deshabitadas y con un ambiente especialmente relajado, como los archipiélagos de San Blas y Bocas del Toro.
Islas San Blas se considera un destino principal en Panamá debido a su belleza natural bien protegida, administrada por los indígenas guna, quienes son conocidos por elaborar las famosas molas, un tejido tradicional hecho de capas de telas de colores elaboradas que forman patrones e imágenes inspiradas en sus creencias cosmogénicas. Ideal para explorar las costumbres y la cocina locales. No hay acceso a internet ni pagos con tarjeta de crédito y el dólar estadounidense es la única forma de pago aceptada. Los alojamientos son cabañas con techo de paja sin agua caliente, también se pueden alquilar tiendas de campaña o hamacas.
Bocas del Toro Bocas alberga una selva tropical, algunos de los pueblos indígenas de la zona, como los Ngäbe y los Teribes, así como muchas de las playas más populares del país. Entre ellas Isla Bastimentos, que es una de las más grandes de Panamá con una gran biodiversidad. Allí se puede visitar el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, que incluye zonas de playas, manglares, selvas y cayos, entre ellos el famoso Cayo Zapatillas.
Otra de las recomendaciones es Isla Grande, un lugar sin carreteras que solo cuenta con senderos peatonales y un ambiente relajado, olas ideales para surfear y un buen escenario para bucear, hacer esnórquel y pesca submarina. Otra opción es Isla Mamey en el distrito de Portobello. Es un puerto histórico en la provincia de Colón, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Playas en República Dominicana
Con más de 1,600 kilómetros de costa arenosa, este país caribeño ofrece más de 200 playas, muchas de las cuales permanecen vírgenes. Si bien la mayoría son de arena blanca, hacia el suroeste hay algunas de arena negra.
Entre las más playas más conocidas del país se encuentran las de Punta Cana, en la región este de República Dominicana. Está situada entre Playa Los Corales del Norte y Playa blanca (al sur), donde el turismo de la zona tuvo su inicio en 1978.
La costa este tiene 160 kilómetros de las mejores playas del mundo, bañadas por aguas turquesas y bordeadas por palmeras. Y de ellas, Punta Cana ocupa 64 kilómetros y ofrece múltiples atracciones. Cuenta con la marina más grande, completa y moderna del caribe, tiene el parque ecológico Ojos indígenas con más de 500 plantas exóticas y caminos que llevan a 11 lagunas naturales. Ofrece también con un parque de delfines, otro de manatís con aves tropicales, reptiles y espectáculos de entretenimiento, el Marinarium ofrece nadar con delfines, excursiones de aventura bajo el agua, parques acuáticos con toboganes gigantes, pesca en alta mar, refrescarse en manantiales rodeados de naturaleza, explorar cuevas, spas y muchas otras atracciones.
Al norte de Punta Cana está la lujosa área de resorts de Bávaro, que tiene la más grande y completa infraestructura hotelera de ese país. Pero lo cierto es que el área de Punta Cana cuenta con muchas playas más.
Otro lugar recomendado es Playa Rincón en la región de Samaná, donde los piratas utilizaban sus frondosos bosques de palmeras, playas aisladas y cuevas ocultas como escondites. Esta playa fue considerada por Condé Nast Traveler como una de las diez playas más bellas del mundo. Es una playa de arena blanca, pristina y larga, que bordea una bahía de aguas tranquilas de color turquesa, salpicada de cocoteros.
Además de las excursiones estacionales de ballenas, en estas playas de Samaná se practica bodybording, kitesurfing, senderismo, observación de aves y espeleología en las cuevas del Parque Nacional Los Haitises; barranquismo y cabalgatas hacia la cascada El Limón.
Otras playas recomendadas están en la costa norte, como Cabarete, Playa Grande y Punto Rucia. Esta última ofrece una increíble vista a las montañas. Este es el punto de partida para ir hacia Cayo Arena, donde miles de visitantes van a practicar snorkel, en un gran arrecife de coral. Tome en cuenta que la costa norte se ve afectada por las condiciones meteorológicas, mientras que el resto es un destino seguro todo el año, asegura la página web oficial de Dominicana.
Santo Domingo, capital de República Dominicana, es la ciudad más antigua del Nuevo Mundo. Su ciudad colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1990.
El peso dominicano es la moneda oficial.
Con información de: godominicanrepublic.com, folleto digital Me gusta Punta Cana del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Oficina de turismo de Honduras y PromTour Panamá.