LE PODRÍA INTERESAR
Estos postres se han vuelto muy populares porque son versátiles y accesibles, pueden llegar a ser tan sencillos como una diminuta dona azucarada para un niño; o una grande para un adulto, acompañada de una bola de helado, alguna fruta o crema batida, afirma la chef Rosamaría Hurtarte.
Su aceptación también se debe a la riqueza de rellenos que existen: fruta, café y mermeladas exóticas, por mencionar algunos. La grasa y el azúcar provocan que sea difícil resistirse a parar de comerlas. Así que recuerde que de lo bueno poco, añade Hurtarte.
5 razones que las hacen populares
- Prácticas: Se pueden hacer figuras y números con donas, pequeñas y grandes, para festejar algún acontecimiento.
- Postre sin horno: La mayoría de recetas de donas son hechas en fritura honda, no necesitan hornearse.
- Siempre frescas: Las donas se hacen para ser consumidas en el día, ya que al pasar las horas se van endureciendo y el azúcar de la decoración se humedece y pierde su apariencia.
- Masa codiciada: La masa es muy versátil, ya que con ella se elaboran las berlinesas y los submarinos.
- Los mejores acompañantes: El café o el chocolate son los mejores acompañantes para degustar una dona. Pero también, puede hacer un maridaje, disfrutando ese postre con un vino dulce como Late Harvest, Ice Wine o un Jerez u Oporto, sugiere la sommelier Mayra Mendoza.
Lea también: ¿Por qué no deberías lavar la carne y el pollo antes de cocinarlos?
Donas caseras
La chef Rebeca Vásquez comparte esta receta y comenta que las donas son prácticas de hacer y muy versátiles para decorar. Indica que hay masas más enriquecidas, las cuales se pueden saborizar con especias como la canela o cardamomo, y endulzar con leche condensada, que aparte de mejorar su textura, brinda más sabor. Se pueden hacer en casa, pero lo cierto es que no hay como el sabor de la dona favorita que ya todos conocemos.
Receta para hacer donas
Ingredientes:
- 1 libra de harina dura
- 3 onzas de margarina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 onza de levadura fresca
- 2 huevos
- 2 onzas de leche condensada
- 1 onza de azúcar
- 4 onzas de agua
Procedimiento
Prepare una pila de harina, integre todos los ingredientes sólidos, luego los líquidos en el centro. Amase por 15 minutos. Haga bolas de dos onzas, y deje reposar, tape por 10 minutos. Forme la dona manual o con cortadores, dejando el orificio al centro. Prepare una bandeja enharinada y coloque las donas.
Fermente por 30 minutos aproximadamente, cuando hayan aumentado de tamaño póngalas a freír en abundante aceite o manteca caliente, 175 grados Celsius. Retire y coloque en papel absorbente. Decore con azúcar.
Contenido relacionado:
> 8 delicias culinarias más caras del mundo