A criterio de la psicóloga Neicy Bailey, primero que nada, se debe visualizar la vida como un camino en el cual se coincide con muchísimas personas, con quienes se comparten momentos, se entrelazan recuerdos, se afianzan los vínculos y se construyen relaciones.
Y, en ese sentido, se debe tener claro cuál es la huella que queremos dejar en las mentes y los corazones de las personas y los regalos son parte de la misma, pues representan una manera de expresar el reconocimiento o el afecto. Es decir, son caricias materializadas, añade Bailey.
Por tal razón, cuando se elige un regalo, se debe estar consciente de la ocasión, la persona y el mensaje, en ese orden. Porque cuando se hace énfasis solamente en el mensaje, se pierde de vista a la persona que recibe el obsequio, ya que en ocasiones se elige el mismo por el precio o bien lo ostentoso del objeto, pues lo que se desea es destacar y cobrar protagonismo.
En cambio, si se sigue esta secuencia, no importa si no se conoce a la persona que se desea obsequiar, pues se puede analizar la ocasión y con ello empatizar con ella para imaginar qué podría esperar y luego concentrarse en el mensaje que desea hacer llegar, es decir su sello personal.
Esto tiene sentido
Hay detalles que harán que su regalo destaque. “Por ejemplo, en un convivio navideño, en una oportunidad recibí un pocillo de loza muy simple, pero que tenía una leyenda muy hermosa y aún lo conservo, recordando con cariño a la persona que me lo obsequió”, añade Bailey.
Tomando esto en cuenta, para estas fiestas navideñas, tome en cuenta el contexto, la ocasión de la celebración que consiste en celebrar la natividad del niño Dios y el verdadero propósito es compartir en armonía y estrechar los lazos afectivos, por eso conviene concéntrese en transmitir ese espíritu, antes de agotar las finanzas.
Una vez establecido el propósito de la celebración, piense en la persona, ya que si es un ser querido, su regalo debe reflejar ese momento en el cual se puso todo el esfuerzo en analizar las preferencias de cada uno, reflejando con eso interés y cariño.
El símbolo perfecto
Por último, lo más importante, enfóquese en el simbolismo del objeto, es decir el mensaje que desea transmitir, el cual incluso puede clarificar a través de un mensaje escrito en la etiqueta del obsequio o mediante unas palabras a la hora de entregarlo. Esto es lo que realmente importa, esto es su sello personal.
Recuerde, concéntrese más en el valor sentimental o simbólico del obsequio, que en el valor económico. Por ejemplo, una bufanda puede representar un abrazo para la otra persona; algo tan simple como un juego de toallas personalizadas con las iniciales de quien recibe es un regalo diferente y personal. Es decir, cosas que cobren significado para todos y que dejen una huella positiva e inolvidable.
Opciones de interés
Si el ser querido gusta de productos naturales para su cuidado personal, hay opciones saludables con las que puede quedar bien.
Este fin de año la tendencia de esta línea de productos es la promoción de wellness, por ejemplo, kits de aromaterapia personal; fragancias finas (estuches de regalo, incluye fragancia y crema). Así como body splash y cremas de cuerpo con el mismo aroma.
Además de los tratamientos muy específicos en el área de cosméticos de uso personal, se han convertido en un excelente regalo para estas fechas, afirma Maylin Flores, coordinadora de la Comisión de Cosméticos e Higiene del sector se Manufacturas, de Agexport.
Valorando lo nuestro
Para quienes gustan de productos que son elaborados por artesanos, ahora es posible conseguir una diversidad de regalos funcionales. Por ejemplo, los regalos hechos a mano tienen beneficios a nivel cultural y económico. Se refleja el talento de los artesanos locales, explica Stacey Marroquín, Coordinadora Hecho a mano, de Agexport.
Están llegando a nivel de lo que requiere el mercado internacional, en cuanto a sostenibilidad y respeto al medio ambiente, todo se hace en pequeños talleres, son regalos únicos y personalizados, los diseños y materiales que se están utilizando son ingeniosos.
Entre los productos se enlistan artículos de decoración para el hogar, personales, souvenirs, ropa de alta moda, textiles, cerámica, barro, materiales reciclados, cuero, vidrio, hierro, entre otros-
Cuando se conoce la historia de cada pieza, el esfuerzo que implica su elaboración, entonces se le da más valor a lo nuestro y se apoya el que podamos cambiar y ejercer un movimiento de compra y cultura, apoyando a las comunidades.
A nivel internacional, la diversidad de estos productos está siendo importantes en Estados Unidos, Centroamérica y México. Hecho a mano representó un valor exportado de US$70 millones, esto equivale al 1% del total de las exportaciones