“El judokickbox fue creado por los cubanos Carlos Finales y Erick Castaños, en 2002. Este buscaba fusionar de una forma espontánea el judo, el taekwondo y el boxeo”, dijo ayer Jesús Hernández, entrenador y licenciado en Educación Física, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.
Beneficios
Este arte marcial mixto contribuye al desarrollo de varias capacidades físicas, como el control del peso corporal, la elasticidad y la agilidad. “Al combinar tres deportes, la coordinación motora y la fuerza se trabajan al mismo tiempo”, explicó Víctor Miranda, entrenador y licenciado en Educación Física, quien junto a Hernández ofreció una demostración básica de judokickbox.
Para niños
Hernández y Miranda coincidieron que este deporte tendrá mejores resultados si se comienza a practicar desde la infancia —antes de los 6 años—, pues los niños y las niñas son más receptivos a seguir las indicaciones técnicas que conllevan el calentamiento y los combates.
No se debe tener la idea equivocada de que los pequeños que practican judokickbox se vuelven agresivos o violentos. “Al contrario, esta disciplina tiene códigos éticos que están relacionados con la conducta humana. Es decir, el atleta aprende la importancia de la puntualidad, la seguridad interior, la certeza, el respeto al prójimo, el orden y la honradez”, enfatizó Rolando Crespo, psicólogo deportivo.
A criterio de los invitados a El Consultorio, este arte marcial mixto no promueve rivalidad ni conflicto, porque su base es la cooperación, un valor se extiende a su ámbito familiar y escolar.