Salud y Familia

Un buen descanso: cómo conseguirlo en estas vacaciones y en el trabajo

Descansar de la manera correcta no solo debe hacerse cuando hay días de vacaciones, sino en los pequeños periodos de tiempo durante la jornada de trabajo.

Cómo descansar correctamente

En vísperas de cualquier periodo de vacaciones, es importante tener una noción de lo que significa un buen descanso, ya que así se garantiza un momento para reponer energías y alejarse de aquellos momentos que causan estrés y ansiedad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Por lo general, las personas suelen sentirse entusiasmadas debido a lo que significa un periodo de vacaciones, ya que supone un momento para alejarse de las responsabilidades laborales o estudiantiles y descansar o dedicarle tiempo a los gustos y proyectos personales de cada uno.

A pesar de ser un momento asociado a la relajación y a la diversión, es importante tener una noción clara de lo que significa descansar y cómo hacerlo de la manera correcta.

Usualmente se asocia el dormir con el descanso, de hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda dormir entre seis y ocho horas para aprovechar los beneficios físicos y emocionales que conlleva.

Sin embargo, dormir no es la única forma de descanso que tienen las personas, ya que incluso durante el día se pueden hacer pausas dentro de las actividades diarias.

Silvia del Águila, consultora en recursos humanos y administración de empresas, con más de 30 años de experiencia, menciona la importancia de prestarle atención al descanso en todo momento, ya que así se mantiene un equilibrio entre la exigencia que conlleva las tareas diarias y los periodos de relajación y entretención.

“El descanso es un espacio de tiempo para renovarnos, cambiar el switch y restaurar capacidades.  También es un momento para detenernos y nutrirnos para seguir adelante durante la jornada, darnos un respiro para para ser más productivos, pero también para mantenernos creativos, tomar mejores decisiones y tener mejores resultados”, dice la experta. 

Por otra parte, del Águila enumera algunas de las consecuencias derivadas de no tomar un descanso apropiado o trabajar de manera excesiva sin esas “pausas”.

“Lo que más se observa es cansancio físico y mental, agotamiento emocional e incluso espiritual al sentirse impotente de trabajar adecuadamente, se pierde la fe en sí mismo y la actitud se torna negativa, no hay claridad en lo que se puede o debe hacerse”, dice del Águila.

Descanso en la actividad física

José Carlos Elías Colindres, entrenador personal, detalla que el descanso es una parte importante durante la realización de cualquier actividad física, ya que es el momento en donde se recuperan las fibras musculares y el cuerpo descansa de alguna rutina o serie de ejercicios.

“Ahora, en la vida cotidiana no se debe de confundir el descanso con el sedentarismo, por lo que se deben encontrar maneras pasivas para que el cuerpo siga activo”, detalla Colindres.

También menciona algunas actividades físicas enfocadas en el estiramiento y la relajación en las cuales se desarrolla de mejor forma “una conexión entre la mente y el músculo”, los cuales se pueden llevar a cabo durante esos momentos de descanso.

“Algunas actividades que puedo mencionar son el pilates y el yoga, que son ejercicios muy completos en para las cuales se necesita bastante concentración. Son actividades muy buenas ya que se trata de hacer movimientos lentos y controlados para llegar a un punto de relajación”, explica el entrenador.

Ambiente laboral

La mayoría de las personas no asocian el descanso con las horas que dura una jornada laboral, cuando la realidad se trata de un factor importante para evitar mayores cantidades de estrés y ansiedad y poder desempeñar las funciones de mejor forma.

Existe un término llamado “pausas activas” que, en palabras de Silvia del Águila, se tratan de pequeños espacios de tiempo durante el horario laboral en donde se incentiva a los trabajadores a desconectarse de las responsabilidades diarias y a enfocarse en técnicas de relajación o actividades que conlleven movimiento.

Durante la jornada laboral, es importante tener pequeñas pausas de las responsabilidades para liberarse un poco de la tensión acumulada y ser más eficientes al momento de llevar a cabo una tarea. (Foto Prensa Libre; Shutterstock)

“Como ejemplos de pausas activa tenemos eejercicios de estiramiento, caminatas, minutos de meditación y respiración controlada, observar la naturaleza, hasta juegos de coordinación o misiones de equipos y juegos compartidos”, dice del Águila.

Por su parte, Colindres complementa con actividades físicas sencillas para activar el cuerpo durante los pequeños periodos de descanso.

“Un debe recordarse cuando iba a clases de educación física y hacía ejercicios como pararse y tocar la punta de los pies, sentarse en el suelo y estirarse, sentadillas y muchos otros. No es necesario un equipo de gimnasio para mantenerse activo”, explica el entrenador.

Del Águila también recomienda el método conocido como “Pomodoro”, que se basa en “es realizar pausas frecuentes para aumentar la productividad del cerebro y gastar menos tiempo en cada tarea”.

Por lo general, este método se basa en trabajar por 25 minutos en donde la atención se enfocará solo en la tarea a llevar a cabo, y luego se descansan de 5 a 10 minutos. Estas cantidades no son una norma, y realmente la persona puede definir sus propios tiempos.

Previo a las vacaciones

En vísperas del descanso por la Semana Santa, los dos expertos dan una serie de recomendaciones para aprovechar ese periodo de tiempo y lograr desconectar y descansar del estrés diario de forma correcta.

Para del Águila, lo más importante es planificar y organizar de mejor manera el tiempo libre que se tendrá para descansar.

“Es significativo planificar y prepararse para que dentro de los planes que quiero realizar, tome las decisiones de hacer lo que debo en los lugares y condiciones que puedo. Considerar tiempo y presupuesto para gozar con serenidad de ese espacio”, dice la experta.

"No se debe confundir descanso con sedentarismo", dice Jose Carlos Colindres, entrenador físico, al referirse a la importancia de aprovechar el tiempo para descansar de la forma correcta y no en actividades que no sean redituables para la persona. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

También detalla que, al momento de planificar actividades de descanso la persona se responda a tres preguntas:

  • ¿Qué quiero?
  • ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Qué debo hacer?

Estas tres preguntas, en palabras de la expertas, lograrán determinar que actividades serán más redituables para la persona en base a sus necesidades tanto físicas como emocionales.

José Carlos Colindres pide que no se deje de lado la actividad física durante este periodo de descanso, y que al menos al día se lleven a cabo al menos 45 minutos de actividades físicas ya sea solo o en compañía de amigos o familia.

El entrenador también recomienda que las personas hagan una planificación de las actividades que se lleven a cabo en el día, y que esto no solo aplique en los días de descanso, sino en el día a día.

“Como un sabio dijo una vez 'Para todo hay tiempo', cada cosa hay que hacerlo en su debido momento y hay que saber identificar cuál es nuestro tiempo de entretención. Necesitamos el tiempo de ocio para liberar nuestra mente, para poder estar distraídos y no caer en un estrés metabólico, por ello es clave organizarse y planificar nuestras actividades”, detalla el entrenador.

ESCRITO POR:
Pavel Arellano
Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.