El principal responsable de transmitir esta enfermedad es el mosquito Aedes aegypti. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los describen como una especie pequeña que mide aproximadamente 3 y 6 milímetros, es de color oscuro con rayas blancas o plateadas en el cuerpo y patas; y tiene seis patas. Suelen vivir entre 4 y 6 semanas.
Muchas veces el dengue no provoca signos de alarma, pero cuando aparecen los más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores en los huesos o articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, falta de apetito y pequeñas erupciones en la piel.
Debido a su gravedad, esta enfermedad se divide en dengue clásico o leve y en dengue hemorrágico o grave. En el primero, los síntomas disminuyen en una semana y se tratan con analgésicos y antipiréticos; mientras que en el segundo las señales de alarma empeoran y suelen haber hemorragias.
Qué es bueno para el dengue
El diagnóstico del dengue suele ser difícil, debido a que los signos y síntomas son parecidos a los de otras enfermedades. Por ello se recomienda que ante los primeros malestares se consulte con un médico, para comenzar a tratar la enfermedad.
Actualmente no existe un tratamiento específico para el dengue. Sin embargo, los médicos prescriben medicamentos para aliviar los síntomas más comunes como la fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo. Lo ideal es tomar acetaminofén, también conocido como paracetamol, dice Eduardo López, médico internista.
Los medicamentos que no se deben tomar son los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), la aspirina y el naproxeno sódico (Aleve) porque aumentan el riesgo de tener sangrados.
Debido a la fiebre es importante evitar la deshidratación. Los primeros síntomas de deshidratación en bebés y niños son, según los CDC, falta de energía o estar irritable, ojos hundidos, manos o pies fríos con cambio de color y orinar una o dos veces al día; mientras que en los adultos se identifica por no orinar mucho, tener orina de color amarillo oscuro, mareos, sin energía o desorientado, frecuencia cardiaca acelerada y ojos hundidos.
La recomendación es mantenerse hidratado y guardar reposo hasta que los síntomas disminuyan.
@intermedicgt #guatemala #dengue #recomendaciones #fiebre #dengueguatemala ♬ sonido original – Intermedicgt