Esta dolencia se manifiesta con alteraciones cognitivas —desorientación, olvidos y dificultad para reconocer a los familiares—, afectivas —depresión o ansiedad—, conductuales —alucinaciones, delirios y agresividad— y funcionales —dificultad para deglutir, incontinencia y rigidez—.
Consideraciones
Avendaño explica que el alzhéimer no es demencia senil, pero que el 60 por ciento de los pacientes con demencia tienen o van a desarrollar este mal.
“El origen de esta enfermedad neurodegenerativa es multicausal, pero la edad es su principal factor de riesgo. Las personas de entre 60 y 65 años tienen un 4 por ciento de padecerla, pero esto aumenta a partir de los 85 años, con un 48 por ciento de riesgo”, dice Avendaño.
El tabaquismo, las enfermedades crónicas —hipertensión y diabetes— y los traumatismos cerebrales también inciden en el padecimiento del alzhéimer.
Cambio de vida
Los pacientes con alzhéimer necesitan de tratamientos farmacológicos que ayuden a disminuir el progreso de la enfermedad, el más utilizado es el donepezilo. Asimismo, se tiene que modificar el ambiente familiar.
“La casa es el mejor lugar donde debe permanecer el enfermo con alzhéimer, por lo tanto se deben evitar barreras arquitectónicas, señalar los ambientes, iluminar adecuadamente los pasillos y colocar pasamanos en sanitario y ducha”, aconseja Avendaño.
El geriatra sugiere realizar rutinas para establecer un horario específico, este incluye las comidas, aseo personal y actividades lúdicas —pintura, música y lectura—.
Las personas con esta enfermedad necesitan de un cuidador, quien debe garantizarle, además de los requerimientos médicos, afecto, comprensión y paciencia.
Actividad
Para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer en Guatemala, el sábado 26, a las 9 horas, realizará un cine foro sobre la película Siempre Alice, en Asociación Grupo Ermita, 10a. av. A 1-48, zona 1. Teléfono: 2232-0324 y 4708-3190.
Lea la infografía completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.