Esta molestia es una señal de alerta que el cuerpo envía para avisar de que algo no está bien. De acuerdo con Carlos Gutiérrez, médico general, existen diferentes factores a tomar en cuenta para describir mejor el dolor y que se pueda determinar su significado: el momento en que ocurre, la frecuencia, duración, ubicación y calidad.
“Hay dolores de cabeza que ocurren al fina del día o después de un momento de mucho estrés, entonces eso nos ayuda a pensar que podría ser cefalea tensional. Pero la frecuencia, ya sea ocasional, semanal o a diario también son detalles que nos ayudan para un diagnóstico”, añade el profesional.
La duración es cuánto tiempo tarda el dolor de cabeza, podría ser minutos, horas o días. Mientras que la ubicación es la zona del cráneo en donde se siente la molestia y la calidad se puede describir como pulsátil, agudo, presión o un dolor sordo.
Tipos de dolor de cabeza
La cefalea se divide en dos grupos. La clasificación primaria incluye los dolores que se producen por una alteración del funcionamiento neuronal. Suelen ser episódicos o crónicos. Por ejemplo, la migraña, dolor de cabeza por tensión, dolor en racimo, dolor hormonal, entre otros, dice el neurólogo Víctor Arévalo.
Mientras que la clasificación secundaria engloba los dolores que son provocados por un golpe o infección, como el dolor de cabeza sinusal, dolor de cabeza por traumatismo craneal, dolor de cabeza menstrual, etc.
A continuación, se detallan los tipos de dolor de cabeza más comunes.
Migraña
La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado, según Clínica Mayo. Esta puede estar acompañada de otros síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido, vómitos y rigidez en el cuello.
Existen dos variantes de migraña: con aura y sin aura. “Un aura es un síntoma que aparece premonitorio del dolor, es algo que me avisa que dará el dolor de cabeza y que el paciente lo puede asociar a un cuadro de crisis”, dice Arévalo.
La migraña sin aura causa provoca dolores de cabeza intensos y palpitantes, que pueden durar de cuatro a 72 horas; mientras que la migraña con aura se presenta con alteraciones visuales y neurológicas que duran entre 10 a 60 minutos antes de la migraña como tal. El aura más común es el aura visual, que consiste en ver puntos o rayas brillantes en zonas en donde no los hay.
Lea más | Migraña: Demasiados analgésicos contra el dolor de cabeza pueden causar enfermedad
La migraña se caracteriza porque el dolor se siente solo en la mitad de la cabeza, aunque puede variar en cada persona. Hasta el 40 por ciento de las personas que la padecen pueden sentir dolor en las dos mitades del cráneo.
Existen tres tipos de tratamiento: las no farmacológicas que consiste en cambios de estilo de vida; el tratamiento abortivo se usa cuando la persona tiene una crisis de migraña, por lo que se usan analgésicos para quitar el dolor. El tratamiento preventivo se da cuando se tienen varios episodios de dolencia, pero no un diagnóstico de migraña, por lo que se dan medicamentos para evitar que aparezca esta molestia.
Cefalea tensional
Es uno de los tipos de dolor de cabeza más frecuente, ya que es causado por tensión muscular en los hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula. Carlos Cano, médico internista y médico líder de Pfizer, indica que esta molestia a menudo comienza en la adolescencia y afecta a tres mujeres por cada dos hombres.
El dolor se siente como una banda de presión alrededor de la cabeza y se puede clasificar en episódico (ocurre entre 10 y 15 días al mes) o crónico. Se considera como un dolor sordo, que es continuo y no mejora.
Es causado por estrés, ansiedad o depresión. Puede causar molestia de la luz o del sonido, pero no de ambos. También otro de los desencadenantes son deshidratación, ruidos fuertes, falta de ejercicio, no dormir bien, fatiga ocular y una postura incorrecta.
Para calmarlo se recomiendan analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y acetaminofén. También cambios en el estilo se vida son útiles para acompañar el tratamiento. Por ejemplo, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, manejar el estrés y ansiedad, entre otros.
Cefalea en racimo
Causa una dolencia intensa al lado de la cabeza, que se puede sentir detrás del ojo. Sucede en ciclos. Es decir, ocurre durante varias semanas y luego hay un periodo sin dolor, dice Cano. Otros síntomas que pueden acompañarlo son sensibilidad a la luz y al sonido, inquietud, ojos llorosos o párpados hinchados.
Este tipo de dolor es repentino, no presenta ningún síntoma antes y puede durar unos 15 minutos hasta horas. Los episodios suelen ocurrir en “racimos” diarios, generalmente a la misma hora y día.
En caso de que presente este tipo de dolor, lo ideal es consultar con un médico porque no hay causas claras.
Dolor de cabeza alérgico o sinusal
Este tipo de dolor de cabeza causa molestia en la parte frontal de la cabeza y la cara. Es causado cuando los conductos senos paranasales que están detrás de las mejillas, nariz y ojos se inflaman. A veces puede llegar hasta los dientes y la mandíbula.
El dolor suele empeorar cuando inclinamos la cabeza hacia adelante o al despertar por la mañana. Puede estar acompañado de secreción nasal, así como fiebre, nauseas y sensibilidad a la luz o al ruido.
Esta dolencia se puede tratar con analgésicos y descongestionantes nasales. Lo ideal es que al presentar dichas señales de alerta se consulte con un médico para tener un diagnóstico de sinusitis o alergia.
Dolor de cabeza por hipertensión
Es considerado como una señal de alerta, porque el cuerpo está indicando que la presión arterial está peligrosamente alta.
El dolor suele darse en ambos lados de la cabeza y se describe como palpitante. Además, empeora cuando se hace cualquier actividad.
Quizá le interese | Conozca 7 remedios caseros para alta presión arterial
Ante este dolor se recomienda llamar al médico lo más pronto posible si también presenta cambios en la visión, entumecimiento u hormigueo, hemorragia nasal, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
Dolor de cabeza menstrual
Esta dolencia ocurre cuando se tienen cambios en los niveles hormonales. En las mujeres, este dolor se relaciona a la menstruación, por lo que suele presentarse unos días antes o durante el periodo menstrual.
El dolor de cabeza menstrual puede ser causado por embarazo, menopausia y por anticonceptivos orales.
Dolor de cabeza postraumático
Este tipo de dolor de cabeza, como su nombre lo dice, ocurre luego de que haya algún tipo de lesión en el cráneo. Suelen sentirse como migraña o dolor por tensión.
Además, se presentan hasta 6 o 12 meses después de sufrir la lesión. Es importante prestarles atención porque pueden convertirse en dolores crónicos.