Lea más
El inglés, William Harvey, identificó por primera vez cómo funcionaba el transporte de sangre por todo el organismo en el año de 1603. Ató una venda al brazo de un hombre y esto cortó el flujo sanguíneo por un momento y ahí empezaron sus observaciones sobre el comportamiento circular de la sangre.
(Si quiere saber más del sistema circulatorio entre al siguiente vídeo de Happy Learning TV que explica más sobre él).
En los avances científicos se ha descubierto que la circulación venosa está constituida por una amplia red de venas cuya función es llevar la sangre desoxigenada hacia el corazón.
El doctor Guillermo Moñux, del Hospital Clínico San Carlos, en España, explica en una investigación que esta circulación tiene una característica y es la presencia de un aparato valvular en el interior de las venas, que permite el paso de la sangre únicamente en una dirección, siempre hacia el corazón.
Las personas tienen tres sistemas de venas que están conectadas. Una que está muy cerca de los huesos y músculos, se llama sistema venoso profundo y otro es el sistema venoso superficial, en el tejido celular subcutáneo, es decir debajo de la piel.
Por lo regular, los problemas más visibles y que tienen tratamientos más diversos son los del sistema venoso superficial
El tercer sistema son venas perforantes, es decir las que unen los dos sistemas anteriores.
Más desde el interior de las venas
Las varices son signo de la enfermedad se llama insuficiencia venosa superficial que afecta las piernas o extremidades inferiores.
La sangre en lugar de subir regresa y se dilatan ocasionando diferentes síntomas. Así aparecen condiciones como dolor, comezón, sensación de calor, calambres nocturnos y empiezan a aparecer cuestiones como venas en forma de arañas, venas más gruesas dilatadas y en estados avanzados cambios en el color y textura de la piel, además de provocar úlceras y cicatrices, agrega la flebóloga Marilyn Guissela Chamo.
Quienes son más propensos a esta enfermedad son las mujeres y en menor porcentaje los hombres.
El dolor es una de las características que se presenta en ocasiones. (Foto Prensa Libre: servicios)
La edad también es un factor importante. Después de los 60 años aumenta la probabilidad de esta condición.
El factor hormonal hace que afecte más a las mujeres. También influye la herencia genética y algunas causas congénitas.
Además, cuestiones como el sobrepeso, la ropa ajustada y fumar se consideran hábitos de vida que no ayudan a los pacientes que tienen este problema.
Héctor René Stricker, flebólogo y uno de los fundadores de la Asociación Guatemalteca de Flebología, explica en este vídeo más sobre cuándo buscar ayuda.
La complicación más seria es que se formen coágulos en las venas dilatadas que se vuelven como bolsas y que estos vayan al corazón o pulmones y se forma una tromboembolia pulmonar, que es causa de mortalidad.
Al respecto, el flebólogo Carlos Vásquez hace énfasis en que en Guatemala existe un suberegistro y las personas fallecen diagnosticadas por infarto cuando el caso ha sido una trombosis.
Estos coágulos también pueden obstruir el paso de la sangre en las venas profundas, que ponen en riesgo la extremidad inferior al formarse una trombosis venosa profunda.
Existen otras complicaciones extremas y graves cuando se deja avanzar la enfermedad. Las personas podrían presentar úlceras y heridas crónicas, las cuales llegan a limitar las actividades normales de los pacientes.
Es necesario comprender que esta enfermedad es progresiva y requerirá de un acompañamiento médico para que esté controlada.
Tratamientos
Vásquez explica que cada tratamiento es distinto dependiendo del problema de la persona. “En general un buen diagnóstico es indispensable para sugerir un buen tratamiento”, agrega.
Por su parte, el médico Stricker, dice que los tratamientos han cambiado en cuanto a forma de hacerlos, pero el concepto sigue siendo el mismo.
Una década atrás los diagnósticos eran por la experiencia del médico, pero ahora existe el Ecografía Doppler que es un ultrasonido que permite revisar a los pacientes con más exactitud. Especialistas incluso describen este aparato como “los ojos del flebólogo”.
Es vital comprender que cada procedimiento por más seguro que sea siempre tiene riesgos al momento de aplicarlo, agrega Vásquez.
Stricker comenta que hace casi 100 años se empezaron a tratar los problemas venosos. Con regularidad se hacían cirugías abiertas y existen algunas de ellas que ya no se realizan y dejan espacio a los nuevos tratamientos.
Está la radiofrecuencia que emite calor a la pared de la vena y el láser endovascular de frecuencias bajas 980 y 850, van dirigido hacia la hemoglobina de la sangre.
El láser más moderno es el 1950, produce deshidratación de la pared venosa. Se estrenó en 2016 en el mundo, apenas existen ocho aparatos de esto y Guatemala tiene uno de ellos.
Entres otros tratamientos se encuentran los stents (un tipo de malla en forma de tubo para que no se cierre la vena), la espuma y otras metodologías que apenas empiezan a llegar a Guatemala.
Una de ellas es conocida como VenaSeal, una opción en la que un adhesivo biológico que parece una goma cierra la vena.
Carlos Herrera es un cirujano vascular que ha realizado el único procedimiento de este tipo en el país. Se hizo en el segundo trimestre del 2019 en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, en un paciente hombre, de 30 años. Comenta que el proceso y resultado es menos invasivo, pero su costo es todavía elevado y oscila entre los Q30 mil quetzales, lo cual lo hace inaccesible todavía.
La médico Chamo agrega que el cuerpo está diseñado para regenerarse y se necesita después de los tratamientos un seguimiento y una asesoría continúa. Es común que las personas tengan nuevos episodios en venas diferentes, en especial cuando abandonan el tratamiento o siguen teniendo factores que afectan esta condición.
¿Cómo cuidar sus piernas?
Para los pacientes que ya estén diagnosticados estas recomendaciones le permitirán un mejor control de su enfermedad.
- Manténgase en movimiento. Si su trabajo requiere de estar de pie o sentado durante demasiado tiempo haga pausas caminando o moviéndose. Utilice sin falta las medias de comprensión.
- Evite o disminuya cuestiones como la depilación con cera caliente, los baños calientes, el uso de sauna o la exposición al sol durante largos períodos.
- Caminar es uno de los deportes más favorables para la circulación.
- A diario reciba una ducha fría en las piernas.
- Cuide su peso.
- No utilice prendas apretadas.
- Use el calzado apropiado.
- Eleve los pies de la cama.
- Haga masajes del pie hacia el muslo cuando sea posible.
- Visite a un médico especialista si encuentra algún cambio en sus piernas.
- El consumo de cítricos favorecen la pared vascular venosa.
- Se sugiere no usar fajas y evitar cruzar las piernas al sentarse.
Contenido relacionado:
>¿Cardio o pesas? Qué es mejor para bajar de peso
>Implantes cocleares benefician a 31 guatemaltecos
>¿Qué es el Virus de Papiloma Humano y por qué 8 de cada 10 mujeres lo tendrán en algún momento de su vida?