“Esta medicina se emplea hasta estar seguro de un diagnóstico bien fundamentado en evidencias para tratar al paciente de manera individual, según sus requerimientos”, dice Lima, quien asevera que esta no produce efectos secundarios ni existen contraindicaciones de uso.
El criterio del médico también debe incluir el aspecto mental y emocional, pues el perro actúa como receptor del estrés, depresión o preocupaciones de su dueño, lo cual puede derivar en enfermedades en el animal. “La mayoría de afecciones degenerativas tiene un origen emocional, psiconeuroendocrinológico e inmunológico”, añade.
Estas terapias se pueden emplear para diversas afecciones como cáncer, enfermedades metabólicas, endocrinas, digestivas, alérgicas y de piel, entre otras, al equilibrar el sistema inmunitario para no solo tratar los malestares sino las causas, expone.
Para prevenir estas y otras afecciones, Lima recomienda que el animal lleve una alimentación natural, sin agregados químicos y que no sea ultraprocesada. Aconseja que un médico veterinario aplique estas terapias, pues conoce a profundidad los procesos fisiológicos y patológicos de la mascota, lo cual le brinda mayores herramientas para hacer uso de ellas, agrega.
Las médicas veterinarias María Renee La Guardia y Fátima González, de la clínica Fisiopet.gt, especialistas en Fisioterapia, Rehabilitación, Acupuntura y Ozonoterapia de mascotas, indican que además de las terapias indicadas, la electroterapia, magnetoterapia, fototerapia e hidroterapia, se emplean para rehabilitar a perros y gatos. En esta última, los canes caminan sobre una banda debajo del agua para fortalecer los músculos. Así mismo, se puede usar el ultrasonido, cuyas ondas sonoras de frecuencias altas contribuyen a desinflamar y eliminar el dolor, al proporcionar calor a los tejidos y dilatación de vasos sanguíneos.
Lea también: Cuidados de perros y gatos con discapacidad
Esta terapia no se recomienda a pacientes que tengan implantes ortopédicos de baja calidad, los cuales deben ser de titanio.
Las veterinarias explican que en animales seniles las enfermedades degenerativas físicas más comunes que se tratan con estas terapias son articulares, y entre las mentales, el déficit cognitivo, para el cual se puede usar el láser y el magneto para favorecer la irrigación del cerebro y sistema nervioso central.
La acupuntura y la ozonoterapia se pueden aplicar cuando el animal padece afecciones renales, hepáticas o víricas, porque actúan de manera sistémica, al beneficiar a todo el organismo.
Según el caso, así será el tiempo que se prolongue el tratamiento de la patología. Las enfermedades crónicas o degenerativas en pacientes adultos mayores no tienen cura, pero los planes de mantenimiento a largo plazo tienen diversos beneficios como el hecho de prescindir o pausar el uso de algunos medicamentos. La Guardia y González coinciden en que no tienen efectos secundarios, pero es importante que sean aplicados por especialistas veterinarios para hacer uso correcto de estas.
En razas caninas predispuestas a displasia de cadera, estas terapias les ayudan a fortalecer los músculos para que estén preparados para una eventual cirugía y retrasar el aparecimiento de la enfermedad.
Hay que tomar en cuenta, dicen La Guardia y González, que perros y gatos son cuadrúpedos, por lo que la biomecánica de la columna y su centro de gravedad es totalmente diferente al del humano, así como el número de vértebras y músculos, por lo que la fisioterapia y rehabilitación debe ser aplicada por médicos veterinarios, quienes tratarán la base de la enfermedad específica en animales y no solo dolencias, para brindarles una mejor calidad de vida y recuperación.
Cuando se establece que la patología requiere obligatoriamente algún producto farmacéutico, se debe acudir con el veterinario de cabecera para que lo recete, exponen La Guardia y González, para así tratar conjuntamente con él la afección del animal.
Lea tambíen: ¿Presienten las mascotas las enfermedades de sus dueños?
¿Cómo actúan estas terapias?
Las terapias alternativas o integrativas también tienen efectos terapéuticos en el organismo de animales.
- Ozonoterapia: consiste en emplear ozono médico como medicamento biológico, apto y seguro para tratar dolor e inflamaciones crónicas, relacionados con el daño celular por exceso de radicales libres.
- Terapia neural: se inyectan dosis muy bajas de anestésico local en determinadas zonas del cuerpo con fines terapéuticos para afecciones físicas y mentales.
- Florales de Bach: se emplean 38 esencias florales para tratar la enfermedad que se padece con base a las emociones.
- Homeopatía: promueve la curación desde el tratamiento integral individual de desequilibrios físicos, mentales y emocionales que producen la afección, mediante medicamentos que han sido diluidos en agua o alcohol, de origen animal, vegetal o químico (minerales u orgánicos).
- Medicina ayurvédica: sistema médico originario de la India, en el que se utilizan regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos, para tratar de manera holística los padecimientos.
- Magnetoterapia: es una práctica de la fisioterapia que emplea campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo mediante imanes de alta o baja frecuencia, según el caso.
- Terapia oxidativa: estimula el sistema inmunitario, al mejorar el proceso mitocondrial y facilitar la curación sin casi ningún efecto secundario, mediante agentes oxidantes no dañinos.