salud y familia

Té de pericón: Para qué sirve, cuáles son sus propiedades y cómo se prepara

El té de pericón se utiliza comúnmente para aliviar dolores estomacales. Sin embargo, esta planta tiene otros usos medicinales para combatir diversas molestias.

té de pericón

El té de pericón posee muchos beneficios curativos. (Foto Prensa Libre: Freepik)

De pequeños, nuestras madres y abuelas solían preparar té de pericón para el dolor de estómago y otras dolencias, ya que esta infusión posee múltiples propiedades reconocidas en Guatemala desde tiempos ancestrales.

El pericón (Tagetes lucida) es una planta perenne que mide entre 30 y 75 centímetros de altura.

De acuerdo con el Manual de Plantas Medicinales del Altiplano de Guatemala para el uso familiar, puede utilizarse tanto su hoja como su flor para consumo humano.

Según el manual, esta planta tiene múltiples usos que van desde propiedades antiinflamatorias hasta el favorecimiento en procesos de lactancia, por lo que se considera una de las más populares en nuestro país.

¿Qué es el pericón?

El pericón es una planta que pertenece a la familia Asteraceae. Es una hierba perenne y erecta que se cultiva en nuestro país y crece a partir de una base corta y leñosa. Su fruto mide entre seis y siete milímetros de largo, según las investigaciones realizadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).

El pericón es una planta perenne que se cultiva en Guatemala y se utiliza generalmente para dolencias de tipo digestivo.

¿Para qué sirve el té de pericón?

Según la doctora guatemalteca Leticia Rodríguez, especialista en Medicina Biorreguladora, se puede utilizar como té digestivo media hora después de comer. Además, menciona que puede utilizarse para tratar problemas de estreñimiento crónico o desórdenes del hígado.

En este caso, la experta indica que uno de los usos médicos de esta planta es la elaboración de enemas de café con pericón para el tratamiento de los problemas digestivos mencionados anteriormente.

Rodríguez también recomienda el pericón para tratar problemas menstruales. Además, es útil para la tos y el resfriado, al igual que para personas asmáticas, pero en este caso hay que combinarlo con otras plantas como el limón, eneldo, anís estrella y manzanilla. “Se dejan reposar una noche antes para preparar la respectiva infusión”, dice Rodríguez.

Por su parte, el doctor Luis Rejopachi, médico general especializado en biorregulación, afirma que el té de pericón también puede utilizarse para realizar baños de asiento y combatir la vaginitis por sus propiedades antibacterianas.

Rejopachi añade que el pericón es antiespasmódico y también resalta sus beneficios para combatir los cólicos menstruales y la diarrea. Por otro lado, también menciona que puede usarse en infusión, cataplasma o apósito húmedo junto con la manzanilla para alivio en caso de raspones y contusiones.

¿Por qué el pericón es considerado como remedio casero?

De acuerdo con ICTA, las hojas y las flores se usan en infusión vía oral, principalmente para el tratamiento de diarreas, disentería, flatulencia, parásitos intestinales y otros padecimientos digestivos y de otra índole, ya que se le atribuyen diversas propiedades medicinales.  

¿Qué alivia el té de pericón?

  • Malestares estomacales
  • Problemas en el hígado
  • Estreñimiento crónico
  • Problemas de lactancia
  • Dolores menstruales y vaginitis
  • Tos y resfriado
  • Molestias causadas por asma
  • Otras afecciones.

¿Cuáles son las propiedades del té de pericón?

  • Antiespasmódico gastrointestinal, uterino y bronquial
  • Antibacteriana
  • Antifúngica
  • Carminativas
  • Digestivas
  • Diuréticas
  • Febrífugas
  • Hipotensoras
  • Favorece la lactancia
  • Entre otras.

¿Cómo se prepara el té de pericón?

El pericón puede beberse solo o en combinación con otras plantas para tratar distintas afecciones, como se mencionó anteriormente. Ahora bien, si desea preparar un litro de una infusión realizada a base de pericón, este es el modo de preparación:

Ingredientes

4 bolsitas de pericón (las consigue en tiendas locales)

1 litro de agua

Preparación:

Ponga el agua a calentar. Cuando esté hirviendo, agregue las bolsitas de pericón. No retire del fuego hasta que haya despedido lo suficiente. Sirva y consuma inmediatamente.

Contraindicaciones

Ninguna infusión preparada con pericón debe rehervirse o consumirse cuando se haya enfriado. La mejor manera de aprovechar sus propiedades es beber la infusión inmediatamente, menciona la doctora Rodríguez. Lo mismo aplica a otras plantas medicinales.

Rejopachi menciona también que no hay que confundir el pericón con el Hypericum perforatum, que es otra especie de planta. En el extranjero suelen confundirla con esta planta, pero son completamente distintas.

Es importante mencionar que si después de tres días no siente alivio de los síntomas que presenta, debe consultar a su médico. También tome en consideración que el pericón puede resultar abortivo, por lo que no se recomienda su uso durante la gestación, según Rejopachi.

El profesional agrega que no se aconseja el uso de plantas medicinales durante el período de gravidez. Por otro lado, si tiene una cirugía programada, hay que reducir la ingesta de tratamientos a base de plantas tres días antes para evitar hemorragias y complicaciones.

Además, Rodríguez menciona que se encuentra contraindicado si usted está experimentando muchos mareos. En cualquier caso, si desea cualquier cambio en su dieta o tratar algún padecimiento con remedios caseros de toda índole, consulte primero a su médico.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: