¿Soy honesto y responsable con mis actos?
No se trata de asumir un sentido de culpa, sino de abrir la puerta al entendimiento personal.
Ser responsable por lo que hago es abrir la puerta al entendimiento personal. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Existen personas que se ofenden cuando alguien les hace algo y se enfocan en defenderse y culpar a los demás de lo que sucede, sin ni siguiera ser honestos consigo mismos de su actuar o bien hacerse responsables de lo que hicieron para provocar el altercado.
Voy a explicarlo con la vivencia entre hermanos cuando son pequeños, aunque sé decir que muchas veces esos mismos patrones se llevan a la vida adulta.
El hermano menor toma el juguete del hermano mayor, al percatarse de lo sucedido el hermano mayor corre con la mamá y culpa al hermano menor del hecho.
Al llegar la mamá para regañar al hermano menor, este le dice que su hermano mayor le había quitado primero el juguete y por tal razón él fue a recuperarlo. Al escuchar esto la mamá regresa con el hermano mayor y le pregunta por lo sucedido a lo cual este niega todo.
Lo que no se logra percibir en este juego es la distorsión cognitiva del actuar que conduce a la falta de compromiso hacia la verdad y se vincula con engaño, mentira y manipulación. Lo que acabo de declarar es lo que provoca la falta de respeto a la vida. Este es el dogma de las peleas y la guerra.
Sin embargo, el bienestar emocional se alcanza al ser honesto conmigo mismo que conlleva reconocer y asumir la responsabilidad de la forma de actuar para cambiar la personalidad.
Una persona que no reflexiona sobre lo que hace y los resultados que obtiene carece de madurez emocional por lo cual no puede tener bienestar en su vida ya que vivirá separado de su interior. Por tal razón es tan difícil regresar a la senda del auto conocimiento.
De este juego psicológico fue que Albert Ellis identifico las creencias de las exigencias de los demás y las exigencias de la vida o el mundo.
Ser responsable por lo que hago es abrir la puerta al entendimiento personal, al movimiento mental que me encadena a obrar de cierta manera, a la autoobservación de pensamientos y sensaciones que llevan a reaccionar.
Con honestidad y responsabilidad viene la libertad personal y la libertad del otro, lo que trae paz y tranquilidad a la vida. Al mismo tiempo se logra ver los hechos sin distorsión de pensamientos o emociones, lo cual ayudará en el proceso de resolución de conflictos, toma de decisiones con sensatez y dejar de culpabilizar a los demás por lo que pasa.
Si desea aprender técnicas que le ayuden a ser honesto y responsable consigo mismo para tener bienestar y salud emocional, escriba al WhatsApp 4293-5610.
"Con honestidad y responsabilidad viene la libertad personal y la libertad del otro".
André Armas
*Neuroeducador, coach y consejero de reingeniería emocional