Sierra manifiesta que para que una persona la desarrolle, debe tener algunas precondiciones genéticas, al manifestar que “no le da diabetes al que quiere, sino al que puede”, ya que dos sujetos pueden tener la misma dieta, pero solo uno de ellos la desarrollará.
El facultativo explica que el diabético debe controlar su consumo de azúcar y alimentos ricos en ella, ya que consumirlos eleva con rapidez el nivel de glucosa en la sangre.
Según el experto, el sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, ya que el 80 por ciento de los pacientes afectados con ese mal tiene sobrepeso u obesidad, los cuales empeoran la resistencia a la insulina.
Si bien las personas de todas las edades y razas pueden padecerla, algunos grupos corren más riesgos que otros, entre ellos los adultos mayores. Sin embargo, el médico asevera que el incremento es notorio en la población adolescente y en la adultez temprana.
La Asociación Latinoamericana de Diabetes asevera que un tratamiento eficaz para prevenir la diabetes consiste en bajar de peso —de cinco a 10 por ciento del peso total— mediante una alimentación balanceada completa —en porciones de los diferentes grupos de alimentos— y adecuada para las condiciones físicas de cada persona, así como el ejercicio moderado, por ejemplo, caminar 30 minutos por día, cuatro días a la semana.