La sinusitis es un proceso infeccioso de los senos paranasales. “Los senos paranasales son cavidades en la cara, ubicados detrás de la frente, que están llenas de aire y conectadas con las fosas nasales mediante unos orificios de drenaje. Cuando están sanos, el moco puede salir y el aire circular sin ningún problema”, dice Alejandro Rojas, otorrinolaringólogo.
Esta enfermedad se caracteriza por acumulación de líquido que permite que se multipliquen los microbios. Por ello, la mayoría de los casos de sinusitis son resultado de una reacción inflamatoria de una infección por virus o bacterias.
El sitio Medlineplus indica que la sinusitis se puede presentar cuando los pequeños vellos de los senos paranasales no logran sacar el moco en forma apropiada, cuando los resfriados o alergias provocan demasiado moco o bloquean la abertura de los senos paranasales, cuando un tabique nasal desviado bloquea la apertura de los senos paranasales y cuando una infección crónica inflama las mucosas.
Tipos de sinusitis
Existe la sinusitis aguda y la sinusitis crónica. La primera puede durar un máximo de cuatro semanas y su causa más común es por infección bacteriana, mientras que en la segunda los síntomas e hinchazón pueden durar hasta tres meses y es causada por bacterias y hongos.
También existe una subdivisión, que es la sinusitis subaguda, la cual se caracteriza porque los síntomas e inflamación se da de uno a tres meses.
De acuerdo con Juan Pablo Masseli, alergólogo, las sinusitis muchas veces son precedidas por un cuadro gripal fuerte que es inicialmente viral, pero por la acumulación de moco en las cavidades se vuelve una infección bacteriana.
¿Cómo saber si tiene sinusitis?
Los síntomas más comunes de la sinusitis son la producción de moco y/o flema de color amarillento o verde, obstrucción nasal, estornudos, dolor de cabeza, tos, en algunos casos fiebre, halitosis (mal olor de boca), e inclusivo vértigo.
Esta enfermedad puede afectar a niños y adultos, por lo que los síntomas son muy parecidos en ambos.
Tratamiento
Los especialistas indican que es importante consultar con el médico cuando se tenga cualquier síntoma, debido a que estos procesos requieren de tratamiento con antibiótico y otros medicamentos que solo se pueden recetar por un médico.
Lea más | Temporada de lluvia: cuáles son las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas
“El tratamiento se basa en uso de antibiótico por períodos prolongados, lavados nasales, uso de desinflamatorios nasales y en algunas oportunidades antihistamínicos, pero el tratamiento es individual para cada caso. Muchas veces es necesario hacer otros exámenes como Radiografías o Tomografías”, dice Masseli.
Acompañado al tratamiento se puede colocar una compresa tibia sobre la nariz y la frente para ayudar a aliviar la presión en los senos paranasales. También se puede usar un descongestionante o solución salida, así como inhalar vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha.
La sinusitis sí tiene cura con el tratamiento adecuado, pero puede volver a presentarse más adelante por factores de riesgo.
Factores de riesgo
Tanto adultos como niños que presentan rinitis alérgica, asma bronquial, procesos gripales, alergias estacionales, tabaquismo y tener el sistema inmunitario debilitado pueden ser factores de riesgo de la sinusitis.
Para prevenirlo se recomienda el lavado constante de manos, completar el cuadro de vacunación anual que incluye la vacuna contra la influenza y la vacuna antineumocócica, evitar el contacto cercano con personas que tienen resfríos o infecciones en las vías respiratorias superiores y cerciorarse que el humificador que utiliza está limpio.