Los sueños son todas las imágenes e historias que crea nuestra mente mientras dormimos. La psicología indica que usualmente tenemos de 8 a 10 sueños, pero no los recordamos todos debido a las diferentes fases del sueño en que ocurren, que van de la 1 a la 5. La mayoría se lleva a cabo en la última fase o REM, que es cuando tenemos la respiración irregular, los ojos se mueven rápidamente en varias direcciones y los músculos de las extremidades se paralizan temporalmente.
Debido a que cuando soñamos tenemos el mínimo control sobre el contenido de lo que vemos y escuchamos, los expertos en psicología y neurociencia se han interesado en su estudio e interpretación. El primero en investigarlos fue Sigmund Freud, quien dijo que era importante su análisis porque eran deseos reprimidos o una manera en que el inconsciente se comunica.
“El tema de los sueños tiene interpretaciones universales y culturales, cada uno los entiende diferente y les dan la importancia que desean. Incluso, muchos toman decisiones en lo que sueñan, por eso se dice que es muy personal y singular”, comenta la psicóloga Ximena Dávila.
Qué significa soñar con una boda
La interpretación de los sueños es muy personal, ya que todos somos diferentes y le daremos distintos significados. Lo que se recomienda es que, al despertar, si le llamó la atención su sueño, lo anote en un cuaderno y trate de describir todo lo mejor posible, hasta cómo se sintió en cada situación.
Uno de los sueños más frecuentes es el de una boda, por lo que existen varios significados alrededor. Lo ideal es saber las sensaciones que se tuvieron cuando se vio ante el altar, si el novio era una persona conocida, los colores que predominaban en el lugar, entre otros, ya que de esto dependerá la representación que se le otorgue.
El Libro de los Sueños, de David Fontana, nombra los 14 elementos más frecuentes en los sueños y entre ellos se encuentra la boda; por lo que le da el significado de “la unión de todos los aspectos del yo”. Además, un banquete de bodas podría ser una reconciliación. También puede representar su deseo por tener pareja o encontrar el amor.
Sin embargo, también se le pueden dar otros conceptos, como: si realmente está preparando su boda o la de un familiar cercano, entonces es una asociación a una experiencia real. Los nervios, estrés o ansiedad es lo que podría provocar el sueño.
Pero si no es así, entonces soñar que contrae matrimonio podría ser símbolo de un cambio y de conocer nuevas personas. En caso de que encuentre feliz en su sueño, entonces serán cambios positivos que, aunque lo inviten a salir de su zona de confort, se sentirá cómodo. En cambio, si está triste o preocupado, entonces podrían ser variaciones o situaciones que lo estresan.
Si en el sueño logra ver al novio o novia, y es una persona desconocida, se interpreta como una señal de conocer nuevas personas y estar dispuesto a tener nuevas aventuras. Si es su expareja, entonces significa que ya ha procesado su relación anterior.
Cuando ya está casado en la vida real y sueña con contraer matrimonio, puede ser un llamado a salir de la rutina e invitar a su pareja a tener nuevas experiencias juntos.