Cuando dormimos no tenemos control sobre las imágenes o sonidos que presenciaremos durante el sueño, por lo que cada vez más personas se dedican a estudiar cómo funciona el cerebro cuando soñamos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, cuando dormimos atravesamos un ciclo de dos fases del sueño: el movimiento ocular rápido (MOR) y el sueño sin MOR.
Durante el sueño MOR, los ojos parpadean y el cerebro está activo. La actividad cerebral medida es parecida a la actividad cerebral durante las horas de vigilia y los sueños ocurren generalmente en esta fase.
Además de cómo funciona el cerebro, otro tema que llama la atención es el significado de los sueños. Por ello, autores como David Fontana, en su Libro de los Sueños, explica que los elementos más frecuentes son el agua, animales, árboles, dinero, comida, el mar, el sol y la muerte. En el texto indica que este último podría significar el final de algo en la vida o el miedo a perder algo, no necesariamente el fallecimiento de una persona.
Qué significa soñar con la muerte
Soñar con la muerte es más común de lo que se piensa, por lo que es uno de los temas más estudiamos. En el libro Interpretación de los sueños, Luis Trujillo, menciona que en el mundo onírico la muerte significa lo oculto y la oscuridad que surge antes del renacimiento espiritual de las personas. Por ello se considera que representa el fin de una etapa y el renacer de una nueva.
Cuando se sueña con el fallecimiento de alguien no significa que eso pasará en la vida real, sino que se debe interpretar como el fin de una fase psicológica, religiosa, amorosa o laboral de la cual surgirá una mejor. También podría ser un aviso para que terminemos o tomemos decisiones severas ante situaciones que nos generan angustia, estrés o cualquier otro malestar.
Existen muchas formas de soñar con la muerte, es decir, se puede buscar la muerte, hablar con ella, ser salvador de morir, etc., por lo que cada una tiene una apreciación diferente. Anna Monteschi, escritora de El gran libro de los sueños, indica que buscar la muerte en un sueño se relaciona a un llamado a solventar una crisis interior que nos agobia. Si hablamos con la muerte, entonces podría ser que hemos superado el miedo que le teníamos, mientras que si estamos enfermos y soñamos que nos morimos representa la pronta recuperación.
Cuando se sueña con la propia muerte es buen augurio, porque podría ser el llamado al matrimonio o a obtener salud, así como a analizar si debemos cambiar hábitos que nos estén causando daño; y ver la muerte, visualizarla, sería que pronto tendrá una buena racha de suerte.
Soñar con la muerte de un familiar que está vivo, según el psicólogo Ian Wallace en el libro Descifrando tus sueños, podría representar un rasgo de personalidad que consideramos que esta persona debe cambiar. Mientras que, si soñamos que fallece un desconocido, significa que no nos consideramos capaces de lograr el cambio transformador que anhelamos.
“Los sueños relacionados con la muerte no suelen tener nada que ver con ella en la vida real. Cuando generamos sueños relacionados con la muerte, estamos concienciándonos de la transición por un proceso de transformación clave en nuestra vida consciente”, dice Wallace.
Lea más | Por qué hay personas que puede dormir pocas horas y funcionar igual (o mejor) que el resto
Agrega que esta transformación podría implicar el abandono de situaciones que no nos causan satisfacción y ser una invitación a enterrar el pasado para que el futuro sea prometedor. “Los sueños con la muerte nos permiten mirar a los logros pasados con respeto y seguir nuestro camino”, indica.