1. No dejar ventanas abiertas. Antes de viajar o salir de casa, comprobar que todos los ingresos al hogar estén completamente cerrados.
2. Revisar el estado de cerraduras de puertas y ventanas antes de salir de viaje. Cerrar la puerta con vuelta de llave evitará una intrusión por el sistema del resbalón.
3. No publicar información sobre las vacaciones en las redes sociales. De ese modo, se dan pistas de que la casa se queda rá sola. Es mejor compartir las experiencias del viaje al regreso.
4. Si la casa tiene jardín delantero, dejarlo prolijo y, de ser posible, avisar a un jardinero o a alguien de confianza que se asegure de mantenerlo así. El césped muy crecido puede convertirse en otra señal de que en la casa no hay nadie.
5. No dejar objetos de valor que se puedan ver desde fuera de la casa.
5.- Iluminar los espacios exteriores de la residencia. Los puntos de luz externos reducen el riesgo de robo. Además, utilizar un temporizador para que las luces interiores se enciendan un rato por la tarde-noche, para dar sensación de que hay alguien en casa.
6. Elegir cuándo cargar el equipaje. Si el viaje será en automóvil, lo ideal es cargar el equipaje dentro del garage, para evitar que alguien en la calle se entere. Si es posible,partir temprano.
7. Dar la impresión de que la vivienda está habitada. Si se saldrá por un período largo, pedir a una persona de confianza que encienda las luces, que recoja la correspondencia o que baje y suba las persianas o cortinas de vez en cuando.
8. Desvíar las llamadas del teléfono fijo al móvil. Un teléfono que no deja de sonar es señal de que no hay nadie en casa.
9. Si se tienen joyas, dinero, computadoras portátiles y otros elementos fáciles de transportar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave o en algún lugar en donde, si ocurre un robo en la casa, no puedan ser sustraidos.
10. Desactivar la geolocalización de dispositivos y aplicaciones móviles.
11. Si cuentas con un sistema de seguridad, no olvides conectarlo durante tus ausencias. Además, si vas a irte fuera todo el puente, es aconsejable pedir a un familiar o amigo que visite tu hogar para comprobar que todo está en orden.
12. No dejar copias escondidas. Macetas y alfombras son los lugares más comunes para esconder las llaves. Los ladrones lo saben.