QUIZÁ LE INTERESE
De cierta forma, era una posición contraria al Día de San Valentín y en donde se puede promover citas a ciegas o los beneficios de estar soltero. La fecha 11 de noviembre (11-11) está relacionada a que el número 1 hace referencia a una única persona.
Aunque la soltería no es una opción fundamental para muchos, es igual de respetable que la decisión de formar una vida en pareja o de contraer matrimonio.
Hay muchas personas que le temen a la soltería y por eso van de relación en relación. Los expertos comentan que, por ser seres sociales, los humanos necesitamos estar con otras personas porque existe un vínculo amoroso y romántico de pertenecer a un grupo o de tener una relación cercana con otra persona.
La psicóloga Claudia Melville señala que desde pequeños tenemos una relación interdependiente con quienes van ingresando a nuestro círculo social, según el ámbito en el que nos desarrollemos. Primero es la madre, después familia y amigos. Pero, no se acostumbra a estar solo porque la mayoría de las ocasiones se necesita depender de alguien emocionalmente.
Por lo tanto, aunque es normal tener miedo a la soltería en un mundo en donde se está acostumbrado a darle mucha importancia a las relaciones amorosas, pasar tiempo sin pareja tiene beneficios para la salud:
Se conoce más
Los expertos indican que el principal beneficio de estar soltero es tener tiempo para conocerse a uno mismo, porque toda la energía y tiempo está dedicado a actividades que a usted le gustan, por lo que debe aprender a disfrutarlo.
“El estar solo le da el beneficio de dedicarse tiempo, conocerse y así, cuando se presente la ocasión, poder manejar y buscar la mejor solución ante una crisis existencial o problema”, explica la doctora en psicología Cristabel Ramírez.
Cuando se está soltero se deben tomar acciones en la vida y permitir conocerse en su totalidad. Es decir, saber quién es realmente, cuáles son sus metas, deseos, miedos y habilidades, con el fin de buscar la autorrealización.
Durante este tiempo puede realizar el viaje que siempre quiso, aprender un nuevo idioma o aprender de otras culturas. Es usted el único que decide qué desea hacer.
Comparte más con amigos y familia
De acuerdo con Juan Diego Guerra, psicoanalista miembro de la Nueva Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, debido al miedo que se tiene por estar solos, se utiliza a la familia y amigos de refugio, por lo que se retoman relaciones que se habían descuidado cuando se está en una relación.
Cuando se tiene pareja, existe una dependencia emocional por cuidar la relación. Por eso, cuando se está soltero, se es más sociable y se tiende a conocer nuevas personas y hábitos que le podrán ayudar en las relaciones interpersonales.
Mejora su salud
“Está comprobado científicamente que cuando usted está soltero tiene mejor salud, economía y bienestar general, lo cual descuida cuando está en pareja porque esa etapa se trata de compartir la vida con otra persona y, al final, siempre se está ocupado”, explica Ramírez.
Los solteros tienen más horas del día para ellos mismos, entonces dedican ese tiempo para hacer ejercicio, caminar, practicar algún pasatiempo o alguna actividad que los distraiga de la cotidianidad. Estas prácticas harán que su salud mejore porque podrían disminuir los grados de estrés o ansiedad que se manejan cuando se tiene una rutina muy estricta.
Además, usted tiene más posibilidades de mantenerse en forma porque le preocupa su apariencia física. Comúnmente cuando se está en un matrimonio feliz, se tiende a despreocupar por atraer al otro y a descuidar el aspecto físico.
Respecto al deseo sexual, según los profesionales, no debe ser un problema de preocupación durante la soltería porque si realiza ejercicio, meditación o actividades recreativas, la carga de energía sexual disminuye.
Se duerme mejor
Quienes no tienen pareja concilian mejor el sueño que aquellos que sí la tienen, porque duermen más tranquilos. Debido a la cotidianidad, cuando se tiene pareja, la inversión que se hace a la relación entre semana suele ser por las noches. Por lo que se tiene la tendencia a desvelarse y a dormir menos horas.
Además, cuando se pasa por malos momentos con la otra persona, aumentan los niveles de enojo y estrés, los cuales podrían provocar insomnio y malos hábitos al dormir.
“Dormir más tranquilo, después de terminar una relación, también es signo de tener equilibrio emocional y estar bien con usted mismo. Buscar su autorrealización lo ayudará encontrar el sentido de su vida, a marcar nuevas metas que lo motiven”, dice Melville.
Más fuerte emocionalmente
Debido a que el tiempo a solas le ha permitido conocerse mejor, poco a poco usted se prepara para enfrentar la vida por sí mismo. Entonces, cuando se presentan problemas, está apto y se considera capaz se resolverlos solo, porque ha tenido una madurez emocional que lo lleva a buscar su autorrealización y sus propias decisiones.
Cuando se está en pareja, la otra persona lo hace sentir en su zona de confort y confiado de que siempre estará a su lado para apoyarlo ante cualquier problema. Estar soltero lo enfrenta a que las cosas no los haga por los demás, sino por usted mismo.
“No es necesario establecer una relación entre causa y efecto directo en la soltería. O sea, no por estar soltero voy a ser beneficioso en algún aspecto en específico. Es cierto que sí hay beneficios, pero lo más importante es conocerse a uno mismo y aprender a ser feliz”, enfatiza Guerra.