Lectura recomendada
Esta afección empieza a manifestarse con escalofríos, que, según la Clínica Mayo, es el mecanismo de defensa del cuerpo contra la temperatura baja y con el cual busca calentarse. Cuando esto sucede, el paciente no suele percatarse de los cambios en su organismo, ya que los síntomas se desarrollan de forma gradual.
Entonces ¿cómo podemos identificarlo? Es normal tener frío cuando estamos expuestos a ciertas temperaturas, sin embargo, si usted observa que lo padece incluso en temporadas soleadas, o si se percata de que usted suele necesitar más abrigo que las personas que lo rodean, debería prestar atención y acudir con médicos especialistas para identificar la causa.
¿Por qué es importante identificar qué nos provoca frío?
Cuando una persona se encuentra por debajo o por arriba de la temperatura corporal normal, así sea por una diferencia de medio grado Celcius, por ejemplo, podemos decir que se encuentra ante una afección médica. Una temperatura corporal baja podría estar relacionada con el funcionamiento de la tiroides, los niveles de estrógenos y de progesterona. De igual forma, dice Suárez, se relaciona con el metabolismo y es una característica que comparten las enfermedades terminales.
Entonces, al ser una manifestación de un problema mayor, es necesario que se identifique cuál es la causa para que el médico pueda atacarla y que el paciente vuelva a regular su temperatura para prevenir complicaciones en la salud.
Posibles causas
1. Malnutrición
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las causas de la hipotermia en pacientes, sobre todo en niños, es la malnutrición grave. Esto se debe a que, a falta de alimentos, tienen una menor tasa metabólica y, en consecuencia, menor producción de calor. De igual forma, tienen una menor reserva de grasa en el cuerpo, por lo tanto, existe una mayor pérdida de calor.
2. Hipotiroidismo
De acuerdo con MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, ‘la tiroides es una glándula con forma de mariposa que está en el cuello, ubicada encima de la clavícula’, y las funciones de la tiroides están relacionadas con el metabolismo, pues se encarga de controlar la quema de calorías y la rapidez de los latidos del corazón, entre otras, por medio de las hormonas tiroideas.
‘El metabolismo es todo lo que el cuerpo hace dentro de las células para utilizar los alimentos para producir energía, que también tiene forma de calor’, explica Suárez. Por lo tanto, agrega Ángel Torres, endocrinólogo, cuando existe una baja actividad de la tiroides, se manifiesta en el paciente como frío en las manos y cansancio. ‘Esto podría ser hipotiroidismo’, señala Torres, una afección de la glándula tiroides.
Asimismo, ‘en el caso de los adultos mayores, tienden a la hipotermia’, dice Josué Avendaño, geriatra y gerontólogo. Esto se debe a que su metabolismo es más y lento y que también se da una pérdida de masa muscular, baja su Índice de Masa Corporal (IMC). Entonces, en esos pacientes, lo recomendable es que se utilice lámparas de calor o calentadores eléctricos para mantener un ambiente estable, sugiere Avendaño.
En el caso contrario, se da el aumento de la temperatura corporal
En relación con la temperatura corporal, Byron Chacón, ginecólogo, explica el fenómeno de los calores durante la menopausia. Estos suceden cuando hay un aumento de los niveles de FSH y LH (hormonas), pues esto provoca la dilatación de los vasos sanguíneos de la mujer.
Cuerpo frío, cuerpo en problemas:
Entonces, al percibir un aumento o descenso de la temperatura corporal, es importante que acuda con expertos, especialmente con especialistas en hormonas (endocrinólogos), para determinar qué lo causa y qué necesita hacer para regular su temperatura y, sobre todo, para prevenir complicaciones en la salud.
Contenido relacionado:
>Cómo manejar el estado de ánimo cambiante durante la menopausia
>Cuáles son las hormonas de la felicidad y cómo estimularlas