La salud positiva está asociada a la capacidad de disfrutar de la vida y soportar desafíos, por esto no puede definirse solo como ausencia de enfermedad.
Por otro lado, la salud negativa sí se asocia con enfermedad y de forma extrema, con muerte prematura.
En este contexto, es importante recordar el papel que desempeñan pequeñas acciones que forman parte de un estilo de vida saludable y esta publicación se centra en el papel de la actividad física y el ejercicio, dos acciones con múltiples beneficios desde la etapa preconcepcional hasta la senectud.
Actividad física: se refiere a cualquier movimiento corporal producido por la contracción del músculo esquelético que aumenta el gasto de energía por encima de un nivel basal.
Ejercicio: es toda forma de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con el objetivo de mejorar la salud o el estado físico, por lo tanto, todo ejercicio es actividad física, pero no toda la actividad física es ejercicio.
Clases de actividad física
Aeróbica (principalmente) o cardiovascular
Se refiere a todo lo que comprometa el movimiento de los músculos largos de manera rítmica, de forma sostenida y por un período de tiempo, tiene como objetivo incrementar la frecuencia cardíaca y la respiración (caminar a paso ligero, correr, andar en bicicleta/elíptica, saltar cuerda y nadar son algunos ejemplos). Sus tres fases son intensidad, frecuencia y duración.
De musculación (principalmente anaeróbica)
Se define como toda actividad física intensa, de corta duración y repetitiva por medio de la cual el cuerpo no necesita oxígeno como principal fuente de energía; hace que los músculos del cuerpo trabajen o resistan una fuerza/peso aplicado a una parte o a todo el cuerpo, implica levantar objetos relativamente pesados varias veces para fortalecer varios grupos musculares (se puede realizar mediante el uso de bandas elásticas, pesas o el peso corporal, trepar a un árbol o hacer flexiones). También tiene tres fases que son intensidad, frecuencia y series/repeticiones.
Existen otras tres formas de actividad física: de equilibrio y de flexibilidad (yoga, algunos tipos de gimnasia), y de fortalecimiento óseo (sostén de peso, ligaduras de resistencia, saltos)
Consejos sobre el tipo y tiempo de actividad física* (según la edad)
- Preescolares: el mayor tiempo posible
- Niños/adolescentes: 180 – 300 minutos semanales (aeróbica, musculación y fortalecimiento óseo)
- Adultos: 150 – 300 minutos semanales (aeróbica y de musculación)
- Adultos mayores, personas con capacidades distintas y/o enfermedades crónicas: 180 – 300 minutos semanales (musculación y fortalecimiento óseo)
- Embarazadas y posparto: 150 minutos semanales (aeróbica)
*Idealmente, realizarla en intensidad moderada/alta
*Debe realizarse diariamente, o por lo menos tres días por semana
*Consultar al médico al empezar un plan de ejercicio
Ejercicio
Paolo Alexander Sosa S. Miembro activo de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala. diabetesyendo@gmail.com
Todo ejercicio es actividad física, pero no toda la actividad física es ejercicio.