La rosca de reyes es un elemento que forma parte de una fiesta muy importante dentro del calendario litúrgico católico: la epifanía de Jesús. Esta es la manifestación y revelación de Dios a todos los pueblos.
“En la epifanía, o manifestación, se usan diferentes símbolos que explican cómo Jesús se dio a conocer. Por ejemplo, la estrella que siguieron los reyes magos, que la podía ver todo el mundo; Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes eran tres personas que no formaban parte de la población originaria de Jesús; y los regalos que le llevaron, los cuales pertenecían a la cultura de otras naciones”, explica el historiador Walter Gutiérrez.
El cristianismo adoptó varios elementos de otras culturas, entre ellos, un tipo de pan dulce redondo que se utilizaba en diversas celebraciones en el Imperio Romano, específicamente en una que se realizaba cercana al Solsticio de Invierno; es decir, cercana a la Navidad.
En esta fiesta, colocaban un haba o habichuela escondida dentro del pan. Quien la encontrara, o a quien le saliera en el pedazo de pan, era nombrado rey. Conforme a los siglos y la influencia del cristianismo católico, este alimento se transformó en un símbolo para conmemorar la figura de los tres Reyes Magos de Oriente que llegaron a adorar al niño Jesús.
Qué significado tiene la rosca de reyes
Debido a que la historia cuenta que la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar fue el 6 de enero, cada año en esa fecha se celebra el Día de los Reyes Magos. Esta fiesta se lleva a cabo con un pan dulce redondo, que se caracteriza por tener fruta cristalizada y dentro lleva un muñeco de plástico, que simula al niño Jesús.
1. Las frutas cristalizadas
De acuerdo con la antropóloga Regina González, las frutas cristalizadas de la rosca serían símbolo de las joyas de los reyes, que representan el amor, paz y felicidad que trajo Jesús al mundo. También podría representar la gracia del nacimiento del Salvador.
2. El muñeco del niño
Mientras que el hecho de colocar a un muñeco escondido en la rosca representa el pasaje que relata el evangelio en donde los reyes magos, luego de su visita a Jesús, no avisaron al rey Herodes en dónde se encontraba el niño. Por ello, ordenó ejecutar a toda la niñez nacida en Belén, con el propósito de matar a Jesús, ya que era un “recién nacido a quien los magos de oriente designaron como el rey de los judíos”, dice Gutiérrez.
Para el historiador Gutiérrez, el que el niño se esconda dentro de un pan también tiene poder simbólico, ya que Jesús era representado en los Evangelios como el pan de vida.
Cuando a una persona le sale el niño en su pedazo de pan, la tradición señala que debe cuidar de él hasta el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. En esta fecha, la persona invitará a sus familiares y amigos a tamales y ponche, para celebrar el fin del ciclo navideño o de adviento.
3. La forma circular
Varias personas indican que la forma circular de la rosca podría representar el amor infinito de Dios, que no tiene principio ni fin.
Según el historiador, también puede significar la perpetuidad de los ciclos. “Estamos a punto de terminar el ciclo navideño, vamos a empezar un ciclo ordinario, y el círculo nos llevará otra vez al adviento, en unos meses. Entonces, la rosca tiene un sentido de perpetuidad de los ciclos litúrgicos”, explica.
Día de reyes en Guatemala
La tradición de la rosca de reyes comenzó en países europeos como Francia y España. Luego, durante la conquista, se unificó por toda América. Sin embargo, en Guatemala se perdió o tuvo menos importancia a partir del siglo XX, cuando llegó la Navidad anglosajona.
A finales del siglo XIX, en Guatemala comienzan a verse árboles de Navidad y la figura de Santa Claus, debido a la influencia de la época de adviento en Estados Unidos. También se adopta la costumbre de repartir los regalos el 24 de diciembre y no el seis de enero.
Por ello, para los expertos, la referencia que tenemos actualmente del día de reyes mayos, o de la epifanía, viene de México; ya que este país centroamericano sí conservó la tradición de celebrar la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar.
“Nosotros, Guatemala, debimos tener una fiesta que haga referencia a la epifanía. Pero actualmente no tenemos escritos o documentación que nos diga ‘así fue’. Nosotros la perdimos en el siglo XX y tuvo un repunte hace unos 20 años, aproximadamente, gracias a algunas panificadoras que se han encargado de popularizar la Rosca de Reyes”, opina Gutiérrez.
México, actualmente, conserva algunas tradiciones que resuenen en Guatemala, por ejemplo, las posadas navideñas y la rosca de reyes. “Cuando uno piensa en la posada, rápido se piensa que es de Guatemala porque la tortuga y el chinchín sí son de acá, pero el canto es mexicano. Nuestro canto es muy triste, entonces por eso se usa el de México”, añade.
Para la chef y arqueóloga Regina Moraga, la tradición de la Rosca de Reyes “no tiene ninguna raíz de corte prehispánico y la mayoría de los ingredientes son locales, así como las técnicas y métodos de cocción. Es una comida que forma parte de la gastronomía tradicional actual de Guatemala”.
Los ingredientes que lleva este pan son: masa hojaldrada de trigo con abundante mantequilla, los higos y otras frutas cristalizadas, nueces, pasas y almendras fileteadas.
“La importancia del platillo, como muchas de nuestras comidas tradicionales, radica en el sincretismo que se da al fusionarse las dos culturas, es decir, la americana y la europea dando como resultado una identidad diferente que nos hace a los guatemaltecos con una herencia e identidad única, que nos diferencia y nos posiciona como una de las gastronomías más variadas y deliciosas del mundo”, opina Moraga.